_
_
_
_
_
Cumbre

El G20 llega a un acuerdo de mínimos sobre comercio y cambio climático

Donald Trump reitera su intención de abandonar el Acuerdo de París Las desavenencias comerciales entre países se abordarán en la OMC

Mauricio Macri, durante la conferencia de prensa, tras finalizar la reunión de los líderes del G20.
Mauricio Macri, durante la conferencia de prensa, tras finalizar la reunión de los líderes del G20.REUTERS

El G20 se comprometió en la última sesión, celebrada este sábado en Buenos Aires, tras firmar una declaración de consenso acordada por todos los líderes políticos, a pesar de la fuerte división que existe entre los multilateralistas y los proteccionistas, a llegar a un acuerdo de mínimos en temas como el cambio climático, un asunto en el que Donald Trump se resiste a dar su brazo a torcer, por lo que ha incluido un párrafo en el que ha reiterado su intención de que Estados Unidos se salga del Acuerdo de París. A  la vez que ha puesto de manifiesto su compromiso con el crecimiento económico, el acceso energético y la seguridad, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, y a la vez proteger el medio ambiente.

Por otro lado, se acordó que sea en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde se resuelvan las desavenencias entre países, como la que mantienen en estos momentos Estados Unidos y China. A lo largo de esta noche, durante la cena que mantendrán los mandatarios de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, se sabrá si hay intención de resolver la guerra comercial que sostienen.

A petición de España, también se ha acordado trabajar en migración y refugiados, según consta en la declaración final aprobada por sus líderes.

Este compromiso deberá ser abordado bajo la presidencia de turno anual de Japón, que recoge el testigo de Argentina en la dirección del G-20. "Tomamos nota de las políticas y tendencias anuales de migración y desplazamiento internacionales de 2018", dice el punto 16 de la declaración, que lleva el título Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible.

Asimismo, en el punto 17 se constata que los grandes movimientos de refugiados "son una preocupación mundial en lo que se refiere a asuntos humanitarios, políticos, sociales y consecuencias económicas" y se destaca "la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas raíz de los desplazamientos y responder a las crecientes necesidades humanitarias".

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_