_
_
_
_
_
Jubilación

Villalobos apuesta por planes de pensiones en las empresas para llegar a un consenso en el Pacto de Toledo

Los grupos negocian también la clarificación de la financiación de la Seguridad Social Responde a la Airef que los portavoces del Pacto de Toledo son “discretos y respetuosos” ante las filtraciones de documentos

Celia Villalobos, en la inauguración de unas jornadas de pensiones.
Celia Villalobos, en la inauguración de unas jornadas de pensiones.FUNCAS (Europa Press)
Raquel Pascual Cortés

La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, ha apuntado hoy que las soluciones que están barajando los partidos políticos para hacer sostenible el sistema de Seguridad Social tienen que ver con garantizar un segundo pilar de planes de pensiones en el seno de las empresas “solo si el trabajador quiere” y con llevar a cabo una “clarísima separación de fuentes, entre la financiación de las decisiones de los Gobiernos de turno y las pensiones contributivas”.

Si bien, aunque ha insistido en que “hay un compromiso serio” para desarrollar estos planes de pensiones colectivos en el seno de las empresas, al mismo tiempo insistió en la voluntariedad de esta medida al precisar que “la garantía del sistema público de reparto es irreversible”.

Asimismo, el Pacto de Toledo también está negociando que el tercer pilar, de planes individuales de pensiones privadas, “debe ser mucho más transparente”, ocuparse más de los ciudadanos y buscar nuevas fórmulas de ahorro individual, que hagan posible que el individuo tome decisiones libremente.

De esta forma, se ha mostrado confiada en que las futuras conclusiones del Pacto de Toledo van a contribuir de forma definitiva a despejar la incertidumbre “que algunos medios de comunicación y algunos sectores económicos están vertiendo sobre el sistema público de pensiones español”.

Más información
El IPC baja seis décimas en un mes y abaratará el ajuste de las pensiones
Radiografía de los mayores: dueños de su piso, buena salud y con pensión digna
Trabajo dispone solo de 6.300 millones de crédito para pagar la extra de Navidad de los pensionistas

En contra de la apariencia de fuertes discrepancias que existen dentro del Pacto de Toledo, la diputada popular, ha asegurado que existe un “consenso y un esfuerzo muy importante de todos los grupos políticos”.

En este escenario, Villalobos también ha lanzado un duro mensaje, sin citarlo expresamente, al responsable de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, quien ayer se quejaba de las filtraciones a la prensa de un informe sobre pensiones que presentó a los integrantes del Pacto de Toledo.

En concreto se ha referido a “alguna entidad nacional”, en clara referencia velada a la Airef, que ha venido a contarnos sus informes al pacto de Toledo, que no se para que nos las cuenta a nosotros si se las tiene que contar al ministro de Trabajo de turno; a esa organización “le digo que todos los portavoces del Pacto de Toledo hemos sido profundamente discretos y respetuosos”.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_