_
_
_
_
_

Las marcas japonesas apuestan por Barcelona

Muji abre en el Paseo de Gracia la tienda más grande de Europa En 20017 la firma textil Uniqlo también eligió esta ciudad para estrenarse en España

Entrada de la tienda Muji en el Paseo de Gracia de Barcelona.
Entrada de la tienda Muji en el Paseo de Gracia de Barcelona.
Paz Álvarez

La firma japonesa Muji (abreviatura de Mujirushi Ryohin, productos de calidad sin logo en japonés), ha elegido el Paseo de Gracia de Barcelona, el edificio de La Unión y el Fénix, para abrir su primera flagship store de España. Se trata de la tienda más grande de la marca en Europa, con 1.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, en la que se han invertido tres millones de euros.

Se trata de una apuesta por el mercado español al abrir un concepto de tienda insignia, que ofrece todas las categorías de producto en un mismo espacio: colecciones de moda femenina, masculina e infantil, productos de belleza, mobiliario, cocina, útiles para el hogar, papelería, artículos de viaje, comida, además de libros relacionados con los productos vendidos, servicios de personalización de productos y asesoría personal para mobiliario y almacenaje. El objetivo, como marca hoy la tendencia del consumo, es conseguir que el cliente viva una auténtica experiencia de compra.

Para esta ocasión, Muji ha contado con la colaboración de Mitsuru Nagata, un artista de caligrafía japonés afincado en Barcelona, quien ha diseñado unas bolsas de algodón orgánico, que serán entregadas durante la primera semana a los cien primeros clientes que compren cada día.

Para la apertura de esta tienda, que coincide con la campaña de Navidad, Muji ha contratado alrededor de 70 empleados, 28 de los cuales se han contratado a través de la bolsa de empleo de Barcelona Activa, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. Esta apertura de la firma va en línea con el tipo de tiendas abiertas en grandes ciudades como Tokio y Osaka, Shanghai, Nueva York, Singapur, Seúl, París y Milán. Para el próximo año abrirá un nuevo espacio en Berlín y tiene previstas más aperturas en Helsinki, Zúrich, Madrid, Londres y Estocolmo.

Estas nuevas aperturas se suman a las 888 tiendas Muji, de las cuales 44 están en Europa, repartidas por todo el mundo, con presencia en 29 países fuera de Japón. Muji, fundada en los años 80 como respuesta al consumismo marquista del momento, pertenece al grupo, Ryohin Keikaku, cotiza en la bolsa de Tokio y en el último ejercicio, cerrado en febrero de 2018, facturó 3.000 millones de euros, un 14 % más, y su beneficio neto se situó en 235 millones de euros, un 17 % más que el año anterior.

No es la primera empresa de consumo japonesa que apuesta por Barcelona. En septiembre de 2017 se instaló en el Paseo de Gracia la firma textil Uniqlo, que meses más tarde abrió un segundo local en el distrito @22. Ya en su inauguración el fundador de la marca, Tadashi Yanai, recalcó que para cualquier empresa importante, Barcelona debe ser el punto de partida. La tienda cuenta con 1.730 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, una joya de arquitectura que combina elementos tradicionales y modernos, como la escalera central con grandes vidrieras originales o una pantalla Led gigante que muestra escenas cotidianas de Tokio.

Uniqlo fue fundada en Hisoshima en 1984, pertenece al grupo Fast Retailing, que cerró el año, finalizado el 31 de agosto, con cifras récord: un beneficio neto de 1.194 millones de euros, un 31,4% más que un año antes, y unas ventas de 16.442 millones, un 14,2% más. Según la compañía, esta mejora de los resultados se debe en buena parte a la expansión internacional. Uniqlo contaba, al cierre del pasado ejercicio, con 827 tiendas en Japón y 1.241 repartidas una veintena de países. Para 2020 está prevista la apertura en el Jardín de Serrano de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_