PSA fabricará una furgoneta de Toyota en la planta de Vigo

La firma japonesa comprará el 100% de una 'joint venture' que ambas compañías tienen en República Checa

En la planta gallega ya se producen seis modelos y el año pasado se fabricaron 434.000 coches

Dos empleados trabajando en la fabricación de un coche en la planta de PSA en Vigo.
Dos empleados trabajando en la fabricación de un coche en la planta de PSA en Vigo.

A partir del año 2019 el grupo PSA empezará a producir una furgoneta de Toyota en la planta de Vigo. Así lo han anunciado este viernes ambas compañías. El acuerdo también incluye que Toyota deberá comprar en enero de 2021 el 100% de la fábrica que ambas compañías tienen en Kolin, República Checa. Allí se producen el Peugeot 108, el Citroën C1 y el Toyota Aygo. PSA no explicó si esta nueva furgoneta será diésel o gasolina. Desde la compañía aseguran que están implantando “plataformas multienergía”, para poder producir coches de gas, gasóleo, gasolina y eléctricos.

“El anuncio refleja la complementariedad y la excelente relación existente entre PSA y Toyota. Nuestro acuerdo permite que cada compañía mantenga su carácter, al tiempo que se comparten la tecnología y los costes de desarrollo. Nuestro compromiso con la planta de Kolin confirma la filosofía de Toyota de fabricar los coches allí donde se venden, así como nuestra larga tradición de permanencia industrial en Europa”, dijo Didir Leroy, vicepresidente ejecutivo de Toyota.

“Abrimos un nuevo capítulo de nuestra exitosa colaboración en beneficio mutuo basada en una relación de confianza al servicio de nuestros clientes y de nuestras empresas”, ha señalado Carlos Tavares, presidente ejecutivo de PSA.

Caída de la lira turca

La dirección de la fábrica viguesa le propuso al comité de empresa, a mediados de noviembre, un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 50 días, según EP.

El ERTE afectaría a unos 400 empleados. El motivo es la bajada de la demanda producida en los modelos Peugeot 301 y el Citroën C-Elysée.

Estos coches se destinan principalmente a la cuenca mediterránea, en especial a Turquía, donde la devaluación sufrida por la lira turca ha mermado la capacidad de compra del mercado local. La compañía ya paró la producción 11 días en noviembre por este motivo (del 5 al 9 y del 23 al 30).

Actualmente en la planta de PSA en Vigo se fabrican seis modelos: Peugeot 301, Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Opel Combo, Citroën C4 Spacetourer y Citröen C-Elysée. En total, el año pasado salieron de la fábrica gallega 434.000 vehículos.

Un millón de coches al año

2021. El Grupo PSA se ha propuesto fabricar un millón de coches al año en España en 2021. Actualmente cuenta con las plantas de Vigo y la de Opel (marca adquirida el año pasado) en Figueruelas. Entre las dos factorías fabricaron 817.000 coches en 2017. Según cifras de PSA, la firma produjo el año pasado casi uno de cada tres vehículos que se hicieron en España, el 31% del total.

Normas