_
_
_
_
_

El BCE elige a CaixaBank para inaugurar las transferencias inmediatas de toda Europa

La otra entidad que recibirá el dinero será la francesa Natixis Hasta ahora la banca operaba con una plataforma privada, frente a la que se podrá ahora en marcha

Sede operativa de CaixaBank
Sede operativa de CaixaBankGetty Images

Hace un año que se pusieron en marcha las transferencias inmediatas en Europa. El objetivo era que las entidades financieras que se adhiriesen a este proyecto ofreciesen este servicio para cualquier cliente en tiempo prácticamente real, es decir, en unos 10 segundos, frente a las 24 horas como mínimo que tarda una transferencia al uso. Ya entonces las entidades financieras españolas fueron pioneras en este servicio, al que se apuntaron poco a poco casi todas las firmas.

Pero este proyecto privado, gestionado por Iberpay, cuenta hoy con la iniciativa del Banco Central Europeo, que ha desarrollado, junto a varios bancos centrales de los diferentes países del Viejo Continente, como el Banco de España, entre otros, una nueva plataforma pública para realizar esta operativa, denominada TIPS.

“El nuevo Target Instant Payments Settlement (TIPS) es una plataforma desarrollada y operada por Eurosistema que permitirá procesar y liquidar transferencias instantáneas de fondos en euros, entre cuentas corrientes de las entidades participantes en el servicio, sujeto al esquema de SCT Inst del European Payment Council”, explica el propio BCE.

La nueva plataforma tiene un alcance paneuropeo y tiene previsto iniciar su primera operación hoy en el Banco de Italia, al que asistirán miembros de los bancos centrales de varios países, incluido el BCE, y entidades financieras.

Una entidad española, CaixaBank, será la encargada de realizar la primera operación transfronteriza inmediata bajo la batuta de la plataforma desarrollada por el BCE. El banco que recibirá la transferencia será francés, Natixis. Ambos serán los encargados de inaugurar este sistema público ya que hasta ahora la plataforma con la que operaban los bancos desde hace u n año era privada, explican fuentes financieras.

Este sistema TIPS permitirá llevar a cabo pagos inmediatos de hasta 15.000 euros a cuentas de toda Europa y recibir el dinero en menos de 10 segundos en cualquier momento, sin limitaciones horarias. Entre sus múltiples ventajas destaca que el pagador puede tener una confirmación instantánea del envío y recepción del dinero y el destinatario puede disponer de los fondos de manera inmediata”, explican.

Fuentes financieras consultadas aseguran que los bancos podrán emplear una plataforma u otra según prefieran ya que el cliente no percibirá ninguna diferencia. Eso sí, en teoría el coste de la plataforma TIPS es más barato para la banca, explican fuentes financieras. El Eurosistema ofrecerá el servicio a los bancos al precio de un máximo de 0,0020 euros por pago por al menos los dos primeros años de operación.

En los 12 meses desde que las entidades lanzaron a través en España de Iberpay se han realizado más de 15 millones de transferencias inmediatas por un valor de más de 12.000 millones de euros, emitidas por las cerca de 90 entidades financieras que participan activamente en el sistema y que suponen una cuota del 90% del mercado de pagos.

Reclamaciones

Precio. Inicialmente se entendió que estas transferencias inmediatas de un banco a otro en toda Europa iban a ser gratuitas o a bajo precio. Sin embargo, la banca limita las transferencias inmediatas gratuitas a clientes con alta vinculación. Aunque se espera que ahora sean incluso más baratas.

Funcionamiento. En caso de mal funcionamiento técnico de esta plataforma TIPS, los titulares de cuentas de efectivo podrán presentar reclamaciones de compensación, si bien, salvo que el BCE decida otra cosa, no se aplicará en caso de que el mal funcionamiento técnico se deba a acontecimientos externos que escapan al control razonable de los bancos centrales implicados o a actos u omisiones de terceros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_