_
_
_
_
_

El Brexit deja sin comprador al dueño de Madrid Xanadú, que se hunde en Bolsa

Entre los potenciales inversores por Intu se encontraba el grupo saudí Olayan Esa firma prevé desarrollar dos macrocentros en España

Madrid Xanadú
Madrid XanadúEuropa Press
Alfonso Simón Ruiz

Intu se queda sin comprador por segunda vez en un año. La inmobiliaria británica, dueña de una veintena de centros comerciales, ve como se evapora la oferta de tres inversores en este caso por las dudas sobre el Brexit.

El consorcio de inversores integrado por el fondo canadiense Brookfield Property, Peel Group y el grupo saudí Olayan, ha abandonado su intención de comprar a esta inmobiliaria, dueña de 17 centros comerciales en Reino Unido y tres en España, según se conoció ayer. En concreto en nuestro país dispone del 50% de Madrid Xanadú en Arroyomolinos (compartido con el estadounidense TH Real Estate), el 50% de Puerto Venecia en Zaragoza (junto al fondo de pensiones de Canada CCPIB), el mayor de España por superficie, e Intu Asturias, cerca de Oviedo.

La opa era de 2.900 millones de libras (más 3.200 millones de euros). Tras la noticia, la acción de Intu se desplomó un 40,82% en la Bolsa de Londres, hasta 128 peniques, cerca de la mitad de los 210 de la oferta.

El grupo inversor incluía a Peel Group, que es el vehículo de inversión del propio vicepresidente de Intu, el empresario John Whittaker; el fondo canadiense Brookfield, el mayor fondo inmobiliario del mundo, y el grupo Olayan de Arabia Saudí.

Este consorcio se justificó porque la incertidumbre macroeconómica y la volatilidad potencial del mercado provoca que no puedan presentar una oferta sobre la empresa de centros comerciales dentro del calendario establecido por el regulador del mercado.

“La escalada en las noticias sobre Brexit, y todas las posibles ramificaciones obviamente, se ha incrementado mucho en las últimas semanas y ha hecho que haya un clima muy difícil para tomar una decisión de inversión de gran envergadura”, reconoció a Reuters el consejero delegado de Intu, David Fischel.

El cambio de idea del consorcio de los tres inversores se produce después de que en abril el grupo de centros comerciales Hammerson retirara otra oferta de 3.400 millones de libras por comprar Intu.

Tras la retirada de la opa, Intu ha anunciado que llevará a cabo un recorte sustancial del dividendo para invertir en impulsar el negocio.

En España, el proyecto más avanzado que tiene la compañía inmobiliaria es Intu Costa del Sol, en Torremolinos (Málaga), donde se prevé que comience la obra en breve. Tendrá alrededor de 175.000 m2 y requerirá una inversión de 700 millones de euros. Intu y su socio Eurofund proyectan también otro centro en Paterna (Valencia). Fue bloquedado por el Gobierno de la Generalitat, aunque la empresa renegocia el ahora rebautizado como Intu Mediterrani. Incialmente requerirá de 860 millones en recursos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_