_
_
_
_
_

Pimco se aprovecha de que Unicredit pele la pava

Por no adelantar un poco su financiación, el banco italiano paga ahora un 8% de interés por sus bonos, frente al 1% de enero

Sede de Unicredit en Milán (Italia).
Sede de Unicredit en Milán (Italia).REUTERS

Pimco ha cocinado a Unicredit como si fuera un pavo de Navidad. El prestamista italiano pagará un cupón de casi el 8% por recaudar 3.000 millones de dólares (2.600 millones de euros), todos del gigante de bonos de EE UU. Pagar por certidumbre tiene sentido, pero como un comprador de última hora, Unicredit podría y debería haber sido más organizada.

El CEO del banco, Jean Pierre Mustier, se encuentra en la situación actual porque su banco, como única institución de importancia sistémica global en Italia, necesita emitir una cierta cantidad de deuda sénior no preferente que absorba pérdidas, según lo exige el regulador. En enero consiguió colocar fácilmente un bono de 1.500 millones de euros pese a ofrecer a los inversores un cupón de solo el 1%. Si hubiera pagado una pequeña prima para adelantar su financiación, habría evitado el asfixiante gasto actual.

El coste de la nueva emisión está 420 puntos básicos por encima del tipo swap para cinco años correspondiente. Además de ser seis veces más de lo que el banco había pagado por un préstamo de duración similar en enero, es casi tres veces más de lo que pagó Caixabank el mes pasado.

Unicredit está pagando el precio de la complacencia. Aunque este año la entidad ha tenido que navegar por un campo minado de riesgos geopolíticos, incluyendo la crisis turca y las elecciones italianas, esta última era obvia desde principios de año. Siempre existió la posibilidad de que se formara una coalición populista que causara estragos en los mercados. El banco todavía necesita recaudar hasta 2.400 millones de euros en los próximos cuatro meses.

La tranquilidad de los accionistas de Unicredit con respecto a su capital regulatorio es, por lo tanto, agridulce. El rendimiento del nuevo bono cayó 70 puntos básicos en el mercado secundario el miércoles, lo que implica que Pimco exigió y recibió una prima navideña por encima de lo que Unicredit habría pagado a una mezcla de inversores. Ese es el coste de hacer el pavo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_