Pryconsa planea construir 1.500 viviendas para el alquiler

La constructora está a la espera de que la regulación sobre los arrendamientos se aclare para sacar adelante el proyecto

Todas sus nuevas viviendas a partir del año que viene serán inteligentes

Panel táctil de una vivienda inteligente.
Panel táctil de una vivienda inteligente.

El alquiler está en pleno boom. La demanda no deja de crecer, en parte por la dificultad de comprar una vivienda y, en parte, por el cambio de mentalidad de los más jóvenes en torno a la propiedad. Pryconsa es consciente de ese cambio de comportamiento y por eso tiene previsto construir 1.500 viviendas para destinarlas al alquiler. Será la primera vez que la promotora se adentre en este mercado, tras 53 años de vida. 

"Se trata de un proyecto nuevo, pero de momento está un poco parado a la espera de lo que haga el Gobierno", aclaró ayer el presidente de Pryconsa, Marco Colomer. El directivo se refiere a los cambios regulatorios que tiene en marcha el Ejecutivo en torno a la Ley de Arrendamientos Urbanos, que establecerá una ampliación en la duración de los contratos de alquiler de tres a cinco años, así como la posibilidad de lo que Ayuntamientos pongan topes a los precios en zonas que hayan sufrido fuertes subidas.

"Es bastante incómodo que a mitad de camino cambien las reglas del juego", señaló el directivo en referencia a la posible regulación de precios por las entidades locales. Colomer informó que ya disponen de dos proyectos con licencias y otros con reserva de suelo, pero tanto ellos como el fondo de pensiones que será su socio financiero, están pendientes de que "las condiciones sean las idóneas para poder hacerlo". Añadió que su plan es construir estas viviendas en Madrid, así como en otras en capitales de provincia de más de 500.000 habitantes, por lo que podrían tener en el radar a Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla. 

Gran apuesta por la vivienda inteligente a partir de 2019

Un cambio importante que no se ha visto obstaculizado es el de que todas las nuevas casas que se construyan a partir del año que viene serán inteligentes. Esto significa que sus dueños podrán controlarlas de manera remota y por cualquiera de los principales asistentes de voz que ya existen en el mercado: Google Home, Alexa de Amazon, o Siri de Apple.

A pesar de que la promotora ya empezó a construir viviendas con estas características en 2015, y que ya tiene cerca de 200 entregadas, la gran apuesta se dará en 2019, cuando el 100% de las 727 que iniciará serán inteligentes. De momento, el 47% (1.023 casas) de las que tiene en construcción ya lo son. "Queremos convertir la conectividad en la marca de la casa para estar en primera línea", subrayó el director de marketing y desarrollo digital de la compañía, Juan Trevijano. 

La promotora asume el coste de la instalación de la domótica de casas además del mantenimiento durante los primeros meses, tras lo cual pasará a estar a cargo del cliente, así como las actualizaciones o ampliaciones de servicios ulteriores. Todas las viviendas funcionarán con un sistema de cableado KNX, compatible con los últimos desarrollos del mercado y que permitirá que las casas se mantengan al día.

Las casas de Pryconsa dispondrán de pantallas táctiles controlables desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea un teléfono móvil o una tablet, y desde los que se podrán programar aspectos como el wifi, la alarma, la calefacción, las persianas, la luz, la música o la televisión.

Según Trevijano, ello permitirá no solo ofrecer una mayor seguridad y comodidad, sino también un uso más eficiente de los recursos. La promotora calcula que este sistema puede suponer un ahorro de hasta el 15% el climatización y del 20% en iluminación

Normas