_
_
_
_
_
Infraestructuras

La CNMC pide a Adif y Fomento que mejoren la información para dar entrada a los competidores de Renfe

Aprecia carencias en el informe sobre la red para 2019 de Adif y Adif Alta Velocidad Critica el retraso del Ministerio en la publicación de la estrategia en infraestructuras ferroviarias

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.Efe
Javier Fernández Magariño

La CNMC ha abierto un nuevo frente de desacuerdo con el Ministerio de Fomento y, en este caso, con la empresa pública Adif. El órgano, a través de la sala de supervisión regulatoria, aprecia falta de información en el informe de Declaración sobre la Red de 2019 de Adif y Adif Alta Velocidad, un documento que habla sobre las características de la red ferroviaria, normativa, los agentes que intervienen en el mercado o los procedimientos para que los operadores del transporte accedan a ella.

Se da la circunstancia de que los futuros competidores privados de Renfe han de apoyarse en este informe para planificar su estrategia ante la liberalización del transporte de pasajeros fijada para diciembre de 2020. Renfe, por su parte, lleva más de dos años preparándose para la liberalización, con pedidos de trenes o el diseño de un servicio de bajo coste en alta velocidad.

En este contexto que marca el fin del monopolio de Renfe, la CNMC estima que el documento de Adif, que ha de publicarse antes del 15 de diciembre, debe ser mejorado para que "los competidores de Renfe estén en condiciones de diseñar su oferta comercial". La empresa que preside Isabel Pardo ya había anticipado a la propia CNMC su intención de realizar una nueva propuesta de Declaración de Red, en el primer semestre de 2019, a la vista de que la entrada de la iniciativa privada promete revolucionar el sector. Pero el supervisor opina que apenas hay margen de tiempo.

Adif ya había anticipado su intención de realizar una nueva propuesta de Declaración de Red en el primer semestre de 2019

La CNMC hace hincapié en la necesidad de una información más completa en lo que toca a los destinos accesibles y tiempos de trayecto, así como la referente a la previsión de entrada en servicio de nuevas líneas tanto en 2019 como en 2020 y las restricciones que pueden afectar al tráfico. En este sentido, Adif no ofrece previsión de arranque en las líneas de AVE Venta de Baños-Burgos; la Zamora-Pedralba de la Pradería; el tramo Vandellós-Tarragona; los accesos a Murcia, o el AVE a Extremadura, entre otros proyectos. Sí se establece, por contra, fecha de estreno para la línea Antequera-Granada con obras atascadas durante años: junio de 2019.

En la parte positiva, la CNMC reconoce que el administrador público de la infraestructura ferroviaria ha incluido en el presente informe elementos para que las empresas puedan tener su propia capacidad, incluyéndose información sobre la aplicación de incentivos en el sistema de cánones, y ofrece la posibilidad de que los potenciales operadores privados firmen acuerdos marco con la propia Adif. Un hecho que garantizaría a los rivales de Renfe "capacidad para acceder a las infraestructuras ferroviarias a medio y largo plazo", lo que incluye los surcos o el alquiler de material rodante.

Con el objetivo de eliminar incertidumbres a empresas que deberán hacer fuertes inversiones para entrar en el mercado de los servicios de AVE y larga distancia, Adif sí ha incluido criterios para el reparto de surcos entre operadores que presten servicios en la misma línea y entren en conflicto por los horarios. Restaría, según el informe de la Sala de Supervisión, más luz sobre la evolución de los cánones: a cuatro años vista, en el caso del trasporte de pasajeros, y en un plazo de diez años en el caso del tráfico de mercancías.

Los operadores privados tienen que tenerlo claro antes del verano

Las empresas dispuestas a competir con Renfe en el transporte de pasajeros a partir del 14 de diciembre de 2020 deben informar a la CNMC y a Adif con un mínimo de 18 meses de antelación. Un mandato, recogido en el artículo 38.4 de la Directiva RECAST, que fija en el 14 de junio del próximo año el límite para decidir la participación en la liberalización. A juicio del órgano regulador, esta premura condiciona la actualización de la Declaración de Red prevista por Adif para el primer semestre. De hecho, fija el 15 de marzo como tope para recibir el nuevo informe de manos de la empresa pública.

Sin embargo, la CNMC aprovecha la supervisión del informe de Adif para recordar a Fomento que lleva dos años de retraso, respecto a la fecha del 16 de diciembre de 2016 fijada en la Ley, para la publicación de la estrategia del desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias, tal y como exige elartículo 5.1 de la Ley del Sector Ferroviario.

Días atrás Fomento ya recibió un toque de atención del Tribunal de Cuentas en este sentido, y tanto este órgano como la propia CNMC aprecian que el ministerio de José Luis Ábalos debe suscribir convenios con Adif y Adif Alta Velocidad, previstos en el artículo 25.0 de la citada Ley del Sector Ferroviario, para "asegurar la adecuada financiación de las infraestructuras". A través de esos convenios el grupo Adif tendría mayor certidumbre sobre las inversiones por cubrir con sus ingresos y, como derivada, los costes que deben asumir los operadores ferroviarios a través del pago de cánones por el uso de las vías y estaciones.

Más información
La CNMC urge más competencia en el control aéreo y desligar Aena y Enaire
El Tribunal de Cuentas pide que Adif revise su sistema de cánones para dejar de ser deficitaria
27 empresas aspiran a la liberalización del AVE con sequía de trenes y maquinistas

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_