_
_
_
_
_

Ghosn reconoce que existía un plan para recibir pagos millonarios tras su salida de Nissan

El directivo asegura que no llegó a firmar el documento La Fiscalía de Japón le acusa de defraudar a Hacienda 38,9 millones de euros

Foto de archivo de Carlos Ghosn en 2017
Foto de archivo de Carlos Ghosn en 2017Michel Euler (AP)

El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha admitido la existencia de un plan para pagarle sumas millonarias después de dejar sus funciones en la automovilística, pero rechaza que lo haya firmado, informó este miércoles la cadena NHK.

Ghosn fue detenido en Tokio el pasado 19 de noviembre, por esconder presuntamente a las autoridades parte de los ingresos que había recibido o convenido con Nissan como parte de sus funciones como presidente de la compañía nipona.

Muchos de esos fondos, según filtraciones a la prensa conocidas en los últimos días, forman parte de las sumas de dinero que recibiría cuando dejara de ser presidente de Nissan, fondos que, según algunos expertos legales, tendría que declararlos fiscalmente.

De acuerdo con la cadena pública NHK, que cita fuentes conocedoras del caso, Ghosn ha admitido en sus declaraciones ante los responsables de las pesquisas que existe un documento en el que se recoge la "masiva remuneración" que recibiría de Nissan cuando saliera de la empresa. Sin embargo, según la misma fuente, Ghosn, de 64 años, sostiene que no firmó tal documento.

Según noticias previas, otro directivo de Nissan, Greg Kelly, que también fue detenido por este tema, es la persona que puede haber tenido un papel clave en definir los criterios para abonar esas cantidades que recibiría Ghosn cuando cesara en sus funciones.

Las autoridades fiscales de Japón han acusado a Ghosn de no declarar unos ingresos por valor de 5.000 millones de yenes (unos 38,9 millones de euros) que supuestamente recibió entre 2011 y 2014.

Algunas versiones de la prensa, sin embargo, indican que esa suma puede formar parte de las cantidades asignadas para después de su retiro, y que no fueron abonadas durante los años mencionados.

Según la cadena NHK, Ghosn sostiene que le pidió a Kelly que determinara la legalidad de esos pagos diferidos, y éste le confirmó que el arreglo para no declarar fiscalmente las sumas que recibiría cumplía con las leyes japonesas.

La misma cadena apunta que la fiscalía ha decidido que las regulaciones actuales obligaban a Ghosn declarar esas sumas a las autoridades una vez se hubieran fijado las cantidades, aunque no se hubiera realizado el abono.

El jueves pasado el directivo fue cesado en sus funciones de Nissan y el último lunes también fue reemplazado en la presidencia de Mitsubishi, fabricante que está dentro de la Alianza con Renault y Nissan.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_