_
_
_
_
_

Sanción millonaria de la CNMV al Santander por cobrar comisiones indebidas

La CNMV le multa con 4,5 millones de euros por conflicto de interés con sus clientes El supervisor multa también a Banca March, Ahorro Corporación Activotrade y Legal & General

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
CINCO DÍAS

El Banco Santander ha sido condenado a pagar una de las mayores multas impuestas en la historia de la CNMV; 4,5 millones de euros por el cobro indebido de comisiones a sus clientes (en el ámbito de la inversión, no en el bancario) y no actuar en el interés de éstos. La sanción ha sido declarada firme por la vía administrativa, aunque aún puede ser recurrida, y se impuso el pasado 27 de septiembre.

Concretamente, la sanción se refiere a dos artículos de la Ley del Mercado de Valores, el 284.1 y  el 208, donde se fija la obligación de actuar en interés del cliente y se establecen las sanciones por no gestionar los conflictos de interés entre el cliente y la firma de inversión o el grupo financiero con el que trabaje. También se refiere la multa al artículo 59 sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión, que fija los incentivos que están permitidos y la obligación de las entidades de comunicarlos.

Según fuentes cercanas al banco, la sanción se refiere al años 2015, y está motivada porque algunos clientes no habrían invertido en la clase de acciones o participaciones más beneficiosa para ellos y, por tanto "habrían accedido a clases de acciones o participaciones con comisiones más elevadas que otras a las que habrían podido acceder".

La multa es una de las más altas impuestas por la CNMV y la segunda mayor establecida este año, en el que también BBVA y CaixaBank ha recibido sanciones millonarias por el cobro indebido de comisiones. La entidad ha accedido al pago de la sacnción "pero ello no supone en ningún caso un reconocimiento de culpabilidad".

Multas para Banca March y Ahorro Corporación

Además, laCNMV aprobó el 27 de septiembre otras sanciones. Banca March deberá afrontar una multa de 350.000 euros por incumplir las obligaciones debidas a la hora de comercializar producots financieros. Los bancos y firmas de inversión están obligadas a evaluar si un producto financiero es conveniente para el perfil de cliente al que atiende. Banca March también habría incumplido "las obligaciones de  respecto a la naturaleza y riesgos de las IIC comercializadas y de los instrumentos de renta fija e híbridos internacionales", según la resolución publicada en el BOE.

Ahorro Corporación, por su parte, tendrá que pagar 300.000 euros por dos incumplimientos. Por un lado la Comisión multa a la firma de inversión con 200.000 euros por comprar de forma agrupada acciones para su propia cartera y para sus clientes, realizando un reparto posterior que resultó lesivo para los particulares. Además, se sanciona con otros 100.000 euros a la forma por no informar adecuadamente a los clientes sobre las comisiones en la operativa de renta fija, que resultaron superiores a lo pactado.

Activotrade y varios de sus directivos, por su parte, deberán hacer frente a varias sanciones por un total de 190.000 euros, por varios comportamientos irregulares, incluidas deficiencias en los sistemas de control y falta de evaluación de la conveniencia para los clientes de productos financieros. La entidad ha sido sancionada con 100.000 euros, el presidente Luis Pedor Reis Alves, con 40.000 y los consejeros Jack Wigglesworth y Raza Pérez, con 10.000 y 40.000 euros, respectivamente.

La Comisión también ha multado a la gestora de fondos británica Legal & General con 170.000 euros de multa por no haber comunicado debidamente participaciones significativas en IAG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_