Mapfre se acerca a Google para crear una aceleradora de empresas

Inaugura el centro insur_space para apostar por nuevas tecnologías de seguros

La multinacional destina cada año 100 millones de euros para el soluciones innovadoras

Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre

Mapfre y Google apuestan por el futuro enraizados en el pasado. Ambas multinacionales han abierto sendos centros de innovación en la calle Manzanares de Madrid, a solo 200 metros del lugar donde los árabes fundaron la ciudad hace un milenio. Google inauguró hace tres años su primer Campus de emprendimiento del sur de Europa (que sumaba a los de Londres, Seúl y Tel Aviv). El gigante de Silicon Valley se decantó por la capital de España por la alta densidad de empresas de nueva creación (startups) y emprendedores. Ahora, Mapfre ha decidido recoger el guante lanzado por multinacional estadounidense y ha creado el centro insur_space, justo en el edificio que está en frente al Campus Google.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha sido el encargado de presentar el proyecto ante la prensa. "Este centro insur_space es uno de los pilares de la plataforma de innovación que está impulsando el grupo Mapfre", ha explicado. La aseguradora española está destinando 100 millones de euros anuales en el desarrollo de soluciones innovadoras vinculadas al sector asegurador. Además, invierte otros 600 millones anuales en tecnología.

insur_space lleva en funcionamiento tres meses y ya trabajan en sus instalaciones 19 startups, dentro de dos programas de desarrollo: aceleración y adopción. El primero se centra en ayudar a emprendedores con una idea innovadora a iniciar el desarrollo de su modelo de negocio, mientras que el segundo está dirigido a startups que ya tienen una propuesta madura y necesitan apoyo y tutelaje para consolidar su empresa.

Entre los proyectos que están en una fase inicial hay iniciativas de Canadá, Brasil, Estados Unidos, Israel y Dinamarca. Algunas combinan los dispositivos electrónicos conectados a la ropa para afinar la contratación de seguros de vida; otros se centran en telemática para el seguimiento de los seguros de grandes flotas de camiones y otros utilizan la inteligencia artificial para mejorar la peritación de siniestros.

"Decidimos abrir insur_space en esta zona de Madrid porque la apertura del Campus Google está generando un polo de innovación y emprendimiento. Además de nosotros dos, se están abriendo otros espacios de trabajo compartido donde pueden surgir muchas ideas", explica Josep Celaya, director global de transformación de Mapfre.

El nuevo centro de aceleración de empresas se integra dentro de la estrategia global Open Innovation. "Queremos que se convierta en uno de los referentes mundiales en innovación" en insurtech", apunta Huertas.


Comité de innovación

El proyecto Mapfre Open Innovation está dirigido por el chief innovation officer de la entidad, Antonio Arias, integra un conjunto de palancas de innovación y transformación a través de innovación estratégica e innovación disruptiva. Para coordinarlo se ha creado un comité de transformación e innovación liderado por el presidente de Mapfre que va a definir las principales líneas de actuación, diseñar los proyectos y monitorizar la ejecución de los mismos.

La innovación disruptiva, en la que se integra la aceleradora de startups, también incluye un modelo colaborativo con universidades y escuelas de negocio para desarrollar conjuntamente proyectos innovadores, así como un vehículo de inversión para participar en sociedades de capital riesgo que se dediquen a la innovación relacionada con el mundo asegurador.

Por su parte, la innovación estratégica está dirigida por Miguel Ángel Rodríguez Cobos, trabaja en soluciones a corto plazo alineadas con los retos que recogen las iniciativas estratégicas del grupo y cuenta con una estructura de oficinas de innovación en los principales negocios
y áreas de Mapfre.

Asimismo, incluye un programa de intraemprendimiento, Mapfre innovadirigido a los empleados de la compañía, en el que han presentado ideas en equipos de dos o tres personas y que permite a los propios trabajadores acceder a los recursos necesarios para construir una solución innovadora
de negocio.

También se ha decidido integrar dentro de Mapfre Open Innovation al centro de experimentación y seguridad vial del grupo (Cesvimap), una institución "que está en la vanguardia de la investigación del sector del automóvil".

Normas