El éxito de OT 2017 disparó más de un 40% los ingresos y el beneficio de su productora

Gestmusic ingresó 43,3 millones el ejercicio pasado, el mejor dato en siete años

La ganancia de la productora se elevó a 9,7 millones

Gestmusic OT
Amaia Romero, vencedora de OT 2017, durante un concierto.

Después de casi siete años de ausencia de las parrillas televisivas, y cuando ya pocos esperaban que pudiese volver a convertirse en un formato de éxito, Operación Triunfo, el concurso musical en el que 16 jóvenes se encierran en una academia durante varios meses, volvía en septiembre del año pasado a Televisión Española con fuerzas renovadas. Rebautizado como OT 2017, el formato se convirtió en líder de audiencia, llegando a superar el 30% de cuota de pantalla en la final, y en un fenómeno en redes sociales, siento trending topic diario en Twitter y con actuaciones que superan los ocho millones de visualizaciones en Youtube.

Los Amaia, Aitana o Alfred no solo reengancharon a la televisión pública con un público joven, sino que también dispararon el negocio de la productora encargada del formato, Gestmusic Endemol. La compañía catalana, fundada en 1985 por Josep Maria Mainat, Toni Cruz y Miquel Àngel Pascual, y dirigida en la actualidad por Tinet Rubira, cerró el ejercicio 2017, en el que se emitieron nueve galas del formato musical, con unos ingresos de 43,3 millones de euros, un 40% más que en el ejercicio anterior y su mejor cifra desde 2011, el último año, precisamente, en el que se emitió Operación Triunfo, aunque con un resultado desigual: aquella edición, emitida en Telecinco, apenas duró un mes por baja audiencia.

El beneficio de la compañía se elevó un 42%, hasta 9,76 millones de euros, con lo que el retorno del programa a la televisión pública 13 años después fue un negocio redondo para ambas partes, que además propició la renovación del concurso por una temporada más. Esta se emite en la actualidad. Su éxito, y el estreno del programa Tu cara no me suena todavía en Antena 3, provocaron “un gran volumen y explican el crecimiento tanto en la cifra de negocio como en el resultado de explotación respecto a los resultados obtenidos en el ejercicio anterior”, tal y como se refleja en el informe de gestión de Gestmusic.

El consejo de administración de RTVE aprobó en abril de 2017 el retorno de Operación Triunfo a sus emisiones por un coste de 10,2 millones de euros. La renovación para la edición de 2019 se estima en 11 millones, y vino acompañada de otro formato producido por Gestmusic, Bailando con las estrellas, ya emitido por La 1 y con un coste de seis millones, según la web especializada Vertele.

Sin embargo, no es en TVE donde Gestmusic tiene mayor cuota, sino en Antena 3, donde mantiene dos concursos diarios: Ahora Caigo y Boom, además de Tu cara me suena en la franja de máxima audiencia de los viernes.

El 2017 fue el mejor año en términos de beneficios para Gestmusic desde 2012, y consigue enlazar dos ejercicios consecutivos de crecimiento, después que sus ganancias cayesen un 34% entre 2012 y 2015, según las cuentas de la compañía que refleja la herramienta Insight View. En ese periodo, los ingresos de la productora cayeron un 55%, aunque en este apartado también consigue sumar dos ejercicios de crecimiento consecutivos.

Normas