Ahorro

Un banco letón con depósitos de más del 1% engrosa la lista de los bancos extranjeros más rentables

BlueOrange se une a la plataforma europea de depósitos Raisin, que ya colabora con 15 entidades

Ofrece hasta un 1,10% TAE a 12 meses y hasta el 1,24% TAE a 24 meses

El banco de Letonia BlueOrange estrena su oferta de depósitos en la plataforma Raisin.
El banco de Letonia BlueOrange estrena su oferta de depósitos en la plataforma Raisin.

Una nueva entidad, y ya van 15, se ha unido a la plataforma de depósitos europeos Raisin. Se trata del banco letón BlueOrange, que se ha estrenado con cuatro imposiciones a plazo fijo, tres de ellas con una rentabilidad por encima del 1%. En concreto, ofrece un 1,10% TAE a 12 meses, un 1,29% a 24 meses y un 1,23% a 36 meses. El plazo más corto, a seis meses, se remunera al 0,5% TAE.

La contratación es 100% digital a partir de un importe de 20.000 euros y hasta un máximo de 100.000 euros. BlueOrange Bank está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Letonia, que garantiza 100.000 euros por clientes. Tiene filiales en Estonia, así como en Moscú, Londres y Limassol (Chipre). En España, los consumidores ya pueden contratar sus depósitos a través de Raisin, desde donde es posible acceder a intereses de hasta el 2,01% TAE.

Los depósitos que ofrecen los bancos europeos se han erigido como la tabla de salvación de muchos ahorradores españoles frente a las rentabilidades mucho más modestas de la banca española. Entidades como Banca Sistema pagan un 1,25% TAE a un año y un 1,79% a cinco años. También destacan las rentablidades del 1,64% TAE a cinco años de Banco Atlántico o el 1,34% a tres años del checo J&TBanka. En España, apenas Banco Pichincha destaca con un depósito a 12 meses al 0,80% TAE o Wizink con un 0,50% a 18 meses.

Ahora BlueOrange se une a la familia de entidades colaboradores de Raisin. Desde la plataforma explican que la retención estándar de los intereses generados por los depósitos en Letonia es 20%, pero debido a los acuerdos de doble imposición entre Letonia y España, existe la posibilidad de reducir esta retención hasta el 10% si los clientes presentan un Certificado de Residencia Fiscal expedido por la Agencia Tributaria, entre 1 año y, como máximo, hasta 4 semanas antes de la fecha de vencimiento.

El supermercado de depósitos europeo Raisin llegó a España en diciembre de 2016 en un momento en plena oleada de recortes de las rentabilidades ofrecidas por la banca española. Si bien en aquel momento los tipos medios de las nuevas operaciones de depósito en España ya se situaban en mínimos en torno al 0,11%, lo peor todavía no había llegado, dado que ahora están todavía más bajos, en el 0,05%, según datos del Banco de España. En casi tres años operando en España, Raisin ha triplicado el número de bancos colaboradores, cuyos depósitos encabezan las listas de los mejores depósitos que los ahorradore españoles pueden encontar.

Normas