Desarrollador Java, el empleo digital con mayor demanda

La Fundación Telefónica lanza una plataforma para guiar la trayectoria profesional de los usuarios

El programa define 23 perfiles diferentes y la formación que requieren los mismos

Telefónica
GETTY IMAGES

El 80% de los jóvenes que está estudiando en la actualidad trabajará en algo que no existe todavía. Además, el 41% de las empresas de más de 50 empleados alega haber contratado a profesionales digitales para transformarse y el 47% de las grandes corporaciones ha confirmado que aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años, según un informe de InfoJobs. Por este motivo, y con el objetivo de mejorar la empleabilidad de estos profesionales, la Fundación Telefónica ha lanzado, junto con el mencionado portal web, el programa Conecta Empleo.

La plataforma, que vio la luz ayer, trabaja con inteligencia artificial para definir en tiempo real los 23 perfiles digitales más demandados, y en base a ello, mostrar las vacantes disponibles en cada provincia. Además, el sistema también podrá asesorar a los usuarios sobre su trayectoria profesional y ofrecer formación para que adquieran las habilidades y conocimientos digitales necesarios para iniciar o reorientar su trayectoria profesional, tanto los presentes como los futuros. Según confirmó el director de empleabilidad de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, durante la presentación del proyecto, este irá incorporando nuevos perfiles, incluso aquellos no orientados a priori a un mundo digital, conforme se vaya popularizando el uso del mismo.

La aplicación, que se sirve sobre todo datos de InfoJobs, utiliza a su vez la inteligencia artificial para ofrecer una radiografía sobre la empleabilidad en España en tiempo real. Este informe, que se puede consultar en abierto a través de su página web incluye, entre otras funciones, un mapa interactivo para mostrar al usuario cuáles son los perfiles más demandados en cada provincia en cada momento. Por ejemplo, actualmente, Madrid, con 20.045 puestos disponibles, es la provincia con mayor demanda de trabajadores digitales, entre las que destaca desarrollador Java, detrás se sitúa Barcelona, con 8.391 vacantes, en su mayoría de desarrollador back end. Por su parte, Valencia y Sevilla cuentan con 1.286 y 1.222 ofertas respectivamente. No obstante, los datos se actualizan cada hora para adaptarse a un mercado laboral que evoluciona constantemente. “En 2012, en InfoJobs solo habíamos registrado unas 20 ofertas de big data, mientras que este año contamos con más de 6.000, y aún no sabemos qué se demandará en el futuro”, apuntó el responsable de cuentas estratégicas de InfoJobs, Mario Santiago, que también asistió al lanzamiento de la plataforma.

Otra de las aplicaciones que ofrece Conecta Empleo es la configuración de una infografía interactiva de doble uso. Por un lado, muestra qué conocimientos se demandan para cada perfil digital, y por otro, explica a qué especialidades profesionales se puede acceder con determinadas habilidades. Además, la plataforma incluye un vídeo por cada uno de los 23 perfiles digitales para explicar en qué consiste la profesión y cuáles son sus aplicaciones en la sociedad. Una herramienta de especial utilidad “ahora que los puestos tienen más apellidos que nunca y pueden ser complicados de identificar”, reconoció Santiago.

Conecta Empleo también cuenta con un orientador virtual que acompaña al usuario en su desarrollo profesional y le sugiere la formación que necesita para acceder a los puestos que desea. Los cursos a su vez se ofrecen según una clasificación realizada en base a la reputación de los centros donde se imparten y a la valoración de anteriores participantes. “Este asistente conversacional traduce las necesidades del usuario a un lenguaje natural”, comentó Olivas, quien espera que el año que viene se alcance el medio millón de usuarios. Estos son vitales para mejorar el funcionamiento de la plataforma. “El programa se ha lanzado en beta para que el sistema vaya aprendiendo al interactuar con otros usuarios”, explicó el responsable de la Fundación Telefónica.

Normas