_
_
_
_
_

Podemos celebrará primarias antes de Navidad de cara a un posible adelanto electoral

"No se puede gobernar por decreto", sentencia el líder de Podemos El líder de la formación da por rota la mayoría que llevó a Sánchez a La Moncloa

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (a la derecha), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal del partido.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (a la derecha), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal del partido.EFE

El Consejo Ciudadano de Podemos ha acordado este viernes poner en marcha antes de las vacaciones de Navidad el proceso para convocar las primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, al que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, concurrirá para ser reelegido. Una decisión que se adopta para afrontar un posible adelanto electoral, una vez que según la formación está rota la mayoría que impulsó la moción de censura a Mariano Rajoy.

Con la convocatoria de primarias dan el primer paso para situarse ya en la labor de oposición a Pedro Sánchez "ante la posibilidad verbalizada esta semana por el Gobierno de adelanto electoral" y "la negativa de los partidos independentistas a apoyar los Presupuestos".

No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ha aconsejado que "se tome su tiempo" para convocar las primarias. En una rueda de prensa en La Habana, Cuba, donde se encuentra de viaje oficial, Sánchez ha subrayado que aún quedan "bastantes meses por delante" para que se celebren elecciones generales. 

La nueva hoja de ruta cerrada por Podemos fija la realización de las primarias antes de las vacaciones de Navidad. "Se preparará al conjunto de la organización para que una decisión rápida del Gobierno no pueda pillarles desprevenidos y la organización política pueda estar preparada para afrontar un adelanto electoral con garantías", explican fuentes de la dirección.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha constatado este viernes ante la dirección estatal de su partido que la posibilidad de lograr un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado cada vez está más lejos, y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que, en esta situación, no debe optar por "gobernar por decreto" sino por adelantar las elecciones generales.

Así lo ha asegurado durante su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos celebrado este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para estudiar la estrategia a seguir ante la posibilidad de que se adelanten las elecciones o de que el Gobierno decida prorrogar los Presupuestos del PP.

El líder de la formación morada ha centrado su discurso en pedir a sus dirigentes que sean "realistas" y asuman que la aprobación de los Presupuestos que pactaron con el Gobierno es prácticamente imposible por la "incapacidad del Gobierno y su falta de voluntad" para buscar los apoyos necesarios, y también por la actitud de las fuerzas catalanas independentistas.

Críticas a la táctica "rufianista" de los independentistas

"Creo que no miento si digo que el estilo parlamentario rufianista no sea en estos momentos la táctica más sensata, y sospecho que esto lo piensan muchos independentistas aunque mantengan prietas las filas", ha reprochado a los catalanes, haciendo referencia al diputado de ERC Gabriel Rufían.

En esta situación de "enorme incertidumbre" y de "crispación", que no facilita el diálogo, Iglesias ha situado como la opción más probable y recomendable el adelanto electoral, ya que ha descartado por completo la vía de que el Gobierno alargue la legislatura gobernando por decreto. "¿Se puede gobernar por decreto? No", ha sentenciado.

Más información

Archivado En

_
_