_
_
_
_
_
Cuentas Públicas

El Gobierno prevé subir el salario mínimo el 1 de enero aunque no saque sus presupuestos

Sánchez avanza que pretende agota la legislatura aunque tenga que usar las cuentas de Rajoy Apunta que si no tiene apoyos a su plan hará modificaciones presupuestarias sobre los de 2018

Spain's Prime Minister Pedro Sanchez gestures during a news conference at the Moncloa Palace in Madrid
SUSANA VERA (REUTERS)
Juande Portillo

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, defendió este miércoles que confía en lograr los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos Generales que ha diseñado con Podemos para 2019. Sin embargo, Sánchez avanzó que “la voluntad del Gobierno” es que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba de 735 a 900 euros desde el 1 de enero de 2019 logre o no apoyo parlamentario para sus cuentas.

Durante su comparecencia desde el Palacio de La Moncloa, Sánchez afirmó que su intención es agotar la legislatura porque el Ejecutivo “está sacando adelante cosas importantes para la ciudadanía, como la recuperación de derechos y del Estado del bienestar”.

Su horizonte, por tanto, se sitúa en 2020. Hasta entonces, Sánchez confía en lograr apoyo parlamentario para sacar adelante sus cuentas de 2019 que, dijo, son “progresistas, están cargados de sentido común, son europeístas y van a sacar a España del brazo correctivo de déficit excesivo”, beneficiando a “casi 20 millones de españoles de manera directa, con subidas del salario mínimo, subsidios de desempleo, ayudas a la dependencia e inversión en ciencia o educación”. Pese a ello, admitió, en caso de no lograr los apoyos necesarios, el presidente está dispuesto a prorrogar las cuentas vigentes de Mariano Rajoy durante 2019 haciendo las “modificaciones presupuestarias” oportunas para darles un perfil más social.

Más allá, el presidente recordó que hay aspectos que no dependen de los Presupuestos, como son los nuevos impuestos a las transacciones financieras o los negocios digitales, o el propio salario mínimo, que puede modificarse por decreto.

Más información
Sánchez obligará a la banca a pagar el impuesto hipotecario desde el viernes
El Banco de España alerta de que el alza del SMI supondrá una pérdida de unos 150.000 empleos

En todo caso, Sánchez reclamó a PDeCAT y ERC que apoyen el paquete de medidas que incluyen sus cuentas en beneficio de “todos los catalanes”, que disfrutarían de alzas de salario, ayudas a la dependencia, prestaciones para mayores de 52 años en paro o nuevas inversiones en infraestructuras, detalló, lo que “nada tiene que ver” con la situación procesal de los líderes políticos del procés secesionista que se encuentran presos. En aras del acercamiento, el presidente anunció que en diciembre se celebrará un Consejo de Ministros en Barcelona, con motivo del cual se reunirá con el president Quim Torra, “si él quiere”.

“No solo miro para ese lado, también a PP y Ciudadanos”, expuso Sánchez, reclamando a estas fuerzas una oposición “responsable” y su apoyo a la tramitación de los nuevos Presupuestos. El presidente remarcó que, paradójicamente, estos dos partidos se niegan a apoyar sus cuentas criticando que son demasiado “expansivas”, cuando los Presupuestos que prorrogaría conllevan un déficit mucho mayor.

“No deja de ser curioso que unos me acusen de ser cómplice de la opresión y otros de estar hincado de rodillas ante el independentismo”, criticó Sánchez, que aseveró que ambos bandos “son cómplices” de azuzar la “confrontación territorial” para sacar réditos electorales. Un juego, dijo, en el que no le encontrarán.

El PP presenta sus propuestas a la prórroga

Al abrir la puerta el presidente del Gobierno a prorrogar los Presupuestos de 2018 el próximo año, el PP presentó este miércoles una Proposición No de Ley proponiendo las modificaciones que ven oportunas para 2019. El PP insta al Gobierno a garantizar que no subirá ninguna base de cotización (frente al alza generalizada que acompaña la subida del SMI); subir las pensiones mínimas un 3%, las de viudedad un 7,15%; o rebajar el déficit al 1,3% (en lugar del 1,8% previsto por el Ejecutivo).

Más información

Archivado En

_
_