_
_
_
_
_

La promotora DCN refuerza su equipo directivo ante el comienzo de la Operación Chamartín

La promotora ficha de Lar España a su nuevo director financiero Capta también al responsable jurídico de Martinsa-Fadesa

Desde la izquierda, José Luis Ábalos, ministro de Fomento; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo, y Antonio Béjar, presidente de DCN, en la presentación del proyecto en julio.
Desde la izquierda, José Luis Ábalos, ministro de Fomento; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo, y Antonio Béjar, presidente de DCN, en la presentación del proyecto en julio.

La conocida como Operación Chamartín está a la espera del último visto bueno para arrancar después de 25 años de demoras en este proyecto urbanístico de Madrid. Distrito Castellana Norte, la empresa propietaria de gran parte de los terrenos y que será promotora del nuevo barrio, acaba de reforzar su equipo directivo a pocos meses de que comience el desarrollo.

La promotora, controlada en un 76% por BBVA y en un 24% por Grupo San José, acaba de fichar a dos directivos con amplia experiencia en el sector inmobiliario, uno para el área financiera y otro en el de jurídica, que se han incorporado a la empresa durante este mes.

Como director del área de finanzas y relaciones con inversores, la compañía ha fichado a Sergio Criado, que ocupaba hasta ahora el mismo cargo en la cotizada Lar España.

Criado, Executive MBA por el Instituto de Estudios Bursátiles, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional ligado a Grupo Lar, donde ocupó diversas cargos en el área financiera desde 2008 hasta 2014. A partir de esa fecha pasó como director financiero en el proyecto de creación de la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) Lar España.

Se trata de una de las grandes socimis que surgieron en España desde esa fecha y que, en este caso, ha desarrollado centros comerciales y el proyecto de lujo llamado Lagasca 99 en Madrid.

Madrid Nuevo Norte debe recibir el visto bueno del pleno municipal en enero y después ser aprobado por el Gobierno regional

Para el área de servicios jurídicos, la promotora incorpora a Pablo Galvache, un abogado experto en el sector. Máster en Gestión y Dirección de Empresas Inmobiliarias, comenzó su carrera en Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo. Posteriormente pasó a Lener Asesores y en 2005 a Ramón y Cajal Abogados como asociado sénior.

A DCN llega desde la dirección de la asesoría jurídica de Martinsa-Fadesa, a la que se incorporó en 2010, dos años después de que la inmobiliaria protagonizara el mayor concurso de acreedores de España, con un pasivo de 7.000 millones de euros. En 2015, la promotora entró en fase de liquidación.

DCN cuenta con Antonio Béjar como presidente y consejero delegado. Este directivo ha estado ligado durante años al negocio inmobiliario de BBVA, entre otros cargos como director general de BBVA Real Estate hasta 2014.

La Operación Chamartín, rebautizada como Madrid Nuevo Norte, está a la espera de ser aprobada definitivamente por el pleno municipal, previsiblemente en enero, con los votos favorables de Ahora Madrid (salvo las dudas de los concejales ligados a IU y Anticapitalistas), PP, PSOE y Ciudadanos. Tras ese trámite, la Comunidad de Madrid debe dar el visto bueno definitivo supuestamente antes de que acabe la legislatura en mayo.

En ese nuevo barrio al norte de la capital y junto a la estación de Chamartín, serán construidas 10.485 viviendas, además de alrededor de 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas y otros 103.119 metros cuadrados de uso comercial.

La promotora DCN se convertirá en el mayor propietario de suelo de la zona cuando ejerza la opción de compra de los terrenos del administrador ferroviario Adif, al que pagará más de 1.200 millones de euros cuando se apruebe definitivamente el proyecto.

Más información
La Operación Chamartín tendrá una empresa propia de energía limpia
Las oficinas en Madrid Nuevo Norte tendrán capacidad para 125.000 empleados
Carmena prevé 13.200 millones de negocio para promotores en la Operación Chamartín

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_