La reactivación de la construcción llena Guanarteme de grúas

El barrio de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los más demandados y con precios más altos. Varias obras a la vez amplían las viviendas disponibles

Imagen del barrio de Guanarteme, con el Auditorio Alfredo Kraus en primer término.rn
Imagen del barrio de Guanarteme, con el Auditorio Alfredo Kraus en primer término.
Las Palmas de Gran Canaria

Hace apenas unas décadas estaba lleno de naves, talleres y descampados. Quien mantenga ese recuerdo del barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria no daría hoy crédito a lo que vería, porque este se ha convertido en la zona de moda de la ciudad y en una de los más demandadas para vivir.

Lo confirman en inmobiliarias como Century 21 Capital LPA. Su gerente, Pedro Pérez, recuerda que “en la crisis la obra nueva se paró, llegó a haber 20 ventas al año en toda la ciudad. Ahora vuelve a haber demanda y los promotores empiezan a satisfacerla en las zonas que más gustan: Guanarteme, Las Can­teras…”.

Carlos Bueno, de la promotora Progecovi, incide en este aspecto. “El hecho de tener la playa a un paso y el de poder llegar a todas partes caminando o en transporte público, hacen al barrio muy atractivo”, señala. Precisamente es él quien está detrás de una de las obras más llamativas del barrio en los últimos años. Se trata de la torre de 13 plantas situada en la misma calle Fernando Guanarteme y entre las calles Churruca y Palafox. 142 viviendas con trastero y plaza de garaje que los propietarios, se calcula, podrían a empezar a ocupar el próximo verano. 

Bueno destaca que se ha promovido en régimen de cooperativa, “lo que ha reducido costes entre un 20% y un 30% sobre una promoción al uso”. La torre, visible ya desde Las Canteras, ha podido alcanzar esa altura al ceder la mitad de los 2.500 metros cuadrados del solar para uso público. “Es lo que se llama una operación de esponjamiento, según la ley de directrices, y que permite crear al mismo tiempo espacios abiertos en la ciudad”, apunta. El promotor indica, además, que todas las viviendas están vendidas desde 2016, lo que da idea de la fuerza de la demanda.

Los promotores lo saben y en el barrio proliferan los solares con grúas. Otra de las obras previstas es Habitat Las Canteras. La promotora, con sede en Madrid, levantará dos edificios con 100 viviendas en lo que aún hoy ocupan las conocidas como las 40 casas, entre las calles República Dominicana, El Cid y Pelayo. Serán pisos de entre uno y tres dormitorios, con trastero, garaje opcional y un precio entre 155.000 y 260.000 euros (más IGIC, claro).

La carencia de suelo disponible hace que los pocos solares que hay sean muy cotizados. Haciendo una búsqueda en un portal inmobiliario se comprueba que el precio del metro cuadrado de solares urbanos en la zona está en torno a los 2.500 euros por término medio. Contrasta con los 500 euros por metro cuadrado que piden en el Cono Sur de la ciudad, o los poco más de 900 de Schamann y Las Rehoyas, dos de los lugares con los precios más baratos.

“Siempre elegimos las mejores zonas de la ciudad para construir nuestras promociones”, aseguran desde Avantespacia. La promotora gallega propiedad de Manuel Jove, fundador de la desaparecida Fadesa, impulsa la construcción de un nuevo grupo de viviendas que se prepara en la calle Castillejos, a pocos metros del centro comercial Las Arenas. Es otra de las promociones en marcha, que aún no ha empezado a construirse. El proyecto lo componen 104 viviendas de uno a cuatro dormitorios con plaza de garaje y trastero, distribuidas en un edificio con piscina en la cubierta y un espacio central ajardinado. Sus precios, de 240.000 a 365.000 euros.

Otra de las nuevas promociones que se preparan en el barrio está también en la calle Castillejos, pero en este caso a la altura de la calle Almansa. Allí el impulsor es la empresa canaria Acosta Matos, que planea construir un residencial de 11 plantas con 109 viviendas. Se llama Torres Canteras y contempla, además de la construcción de pisos de entre 1 y 3 dormitorios, locales comerciales y garajes.

Y para terminar de transformar el barrio, varias empresas canarias, entre las que están Dinosol y Satocan, proyectan 300 viviendas en el solar situado al final de Mesa y López. Se trata de Residencial Las Américas, aunque, según fuentes cercanas al proyecto, aún tardarán tres o cuatro años en ver la luz.

Una zona que se renueva

Precios. El precio medio por metro cuadrado de un piso nuevo en Guanarteme es de 3.847 euros, por encima de la media de la ciudad, situada en 2.700 euros, según el portal Idealista.

Demanda. El barrio junto a toda la zona que rodea Las Canteras y La Minilla son lo más demandado en obra nueva, frente a zonas como el Cono sur, donde, directamente apenas hay oferta de nueva construcción, señala Pedro Pérez, gerente de Century 21 Capital LPA.

Obras menores. Además de los edificios más grandes en proyecto, hay muchos otros más pequeños ejecutándose o en proyecto en lugares como la plaza del Pilar o en la misma calle Fernando Guanarteme.

Normas