_
_
_
_
_

Gobierno y autónomos pactan una subida de la cuota de 64 euros al año

Acuerdan que la base de cotización se eleve un 1,25% y el tipo de cotización pase del 29,8% al 30% Trabajo ratifica el acuerdo, según fuentes consultadas, pero espera que Uatae se sume

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.EFE

El Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT han pactado, tras sus desacuerdos de las últimas semanas, la subida de la base mínima y los tipos de cotización del colectivo para el próximo año. Fuentes del Ejecutivo ratificaron este acuerdo. Si bien en un primer momento prefirieron seguir hablando de "acercamiento máximo de posiciones" porque estaban a la espera de que la asociación Uatae se sumara al pacto con el resto de asociaciones. Las dos principales organizaciones de autónomos destacaron en cualquier caso que se trataba de un "buen acuerdo", sobre todo, porque implica una mayor y mejor protección social para el colectivo.

El acuerdo contempla una subida de la base mínima de cotización del 1,25% a partir del 1 de enero de 2019 y que el tipo de cotización pase del 29,8% al 30%. De esta forma, la cuota de los autónomos se incrementará en 5,36 euros al mes o 63,6 euros al año. La de los autónomos societarios se elevará en 6,89 euros al mes (83 al año).

La subida del 1,25% de la base mínima de las cotizaciones, ya pactada la semana pasada, implicará que los actuales 932,70 euros pasen a unos 944,35 euros el próximo año. Mientras, la cuota se situará en 283,3 euros al mes desde los actuales 277,94 euros que pagan por la cuota mínima actualmente.

Fuentes gubernamentales dieron ayer por bueno este acuerdo en todos sus puntos. Si bien, aún no lo confirman públicamente por dos motivos. El primero de ellos es que están a la espera de que la asociación Uatae, se sume al acuerdo con las otras tres asociaciones (ATA, UPTA y CEAT), después de haber incluido en el pacto algunas de las cuestiones demandadas por dicha organización. El segundo de estos motivos consiste en que los responsables de Trabajo llevaron este preacuerdo a una reunión de la mesa del diálogo social sobre pensiones que se celebrará esta tarde con patronal y sindicatos, en la que previsiblemente, CC OO va a manifestar su desacuerdo con lo pactado entre Trabajo y las tres asociaciones de autónomos (Uatae condiciona su apoyo al acuerdo a que Trabajo le detalle la financiación de las nuevas prestaciones y de una mayor concreción a la cotización según ingresos).

Más información
Preacuerdo entre Trabajo y autónomos: la base mínima subirá un 1,25% en 2019, hasta 944 euros al mes
La subida de cuotas de los autónomos se convierte en un vodevil

No obstante, desde ATA y UPTA aseguran que el resultado de esta reunión no modificará ni un ápice lo pactado con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Junto al incremento de la cuota mínima mensual, el acuerdo alcanzado implica que se mejore del derecho a paro, tenga derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja. Además, podrán no abonar la cuota a la Seguridad Social a partir del segundo mes en caso de baja por enfermedad o incapacitación temporal hasta el momento del alta.

Para las madres autónomas, el pacto implica que, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación por baja de maternidad, puedan contar con una tarifa plana de 60 euros durante un año sin necesidad de cesar previamente de su actividad. Además, la tarifa plana del colectivo de los asalariados por cuenta propia pasa de 50 a 60 euros al mes durante el primer año de actividad.

El acuerdo alcanzado es, según recuerdan ATA y UPTA, el mismo que alcanzaron la semana pasada. En su momento afirmaron que no firmarían cifras distintas.

Con estos incrementos acordados por Gobierno y autónomos se producirá una situación inédita hasta ahora y es que la base mínima de cotización será, por primera vez, inferior a la base mínima de los asalariados que el próximo ejercicio ascenderá a 1.050 euros mensuales. Según numerosos expertos esta situación podría fomentar la aparición de más falsos autónomos.

Si bien los responsables de ATA, Lorenzo Amor, y Upta, Eduardo Abad, han precisado que el Ejecutivo se ha comprometido en enviarles, antes del 31 de enero próximo, varios documentos. Entre ellos, una propuesta para establecer medidas antifraude que impidan la citada profliferación de falsos autónomos.

Además, ambos representantes de los autónomos han explicado que este acuerdo "no es el fin de las negociaciones"

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_