_
_
_
_
_
JUBILACIÓN

Jubilación: ¿nos preocupamos o nos ocupamos?

La mayoría cree que no hace suficiente para mantener su nivel de vida

Las pensiones llevan dando titulares todo el año, sobre todo relacionadas con la revalorización de las mismas y sobre la sostenibilidad del sistema. En un contexto en el que la esperanza de vida no deja de aumentar, muchos ahorradores españoles muestran preocupación por las pensiones públicas y por su nivel de vida durante la jubilación. El futuro es incierto, pero la cuestión es que podemos prepararnos, ocuparnos de ello con un plan de acción para mitigar las preocupaciones, tal y como pone de relieve la encuesta sobre “Jubilación y longevidad” realizada por Abante.

Al 67% de los españoles ahorradores les preocupa no tener dinero suficiente para mantener su nivel de vida durante la jubilación. Y los más preocupados son los más jóvenes: el 70% de las personas entre 30 y 45 años están preocupadas, frente al 56% de quienes tienen entre 56 y 65.

Además, más de la mitad piensa que no está haciendo lo suficiente para conseguir este objetivo de mantener el nivel de vida durante la jubilación (el 56%) y solo el 45% cree que sus finanzas están preparadas para la jubilación en una vida de 100 años. Es decir, preocupan las finanzas de cara a la jubilación, pero no se realiza una planificación financiera adecuada para vivir durante esos años.

La mayoría cree que hay que empezar a preparar la jubilación entre los 30 y los 39 años

Si profundizamos en cómo se preparan financieramente para la jubilación los españoles ahorradores, observamos que la mayoría asegura tener contratados productos financieros (el 95%) y un tercio señala que invierte en inmuebles.

Respecto a los productos financieros que tienen contratados, la mayoría afirma que tiene un plan de pensiones y dos tercios, una cuenta remunerada o depósito, mientras que el 44% asegura que tiene fondos de inversión y el 37% invierte en acciones. Entre el 67% de personas que dice que sí toma medidas económicas para su jubilación, la mitad afirma que cuenta con asesoramiento financiero, sobre todo en el grupo de más de 55 años.

Los jóvenes, los más preocupados y concienciados

Se observa que la necesidad de prepararse económicamente para financiar la jubilación y mantener ese nivel de vida es mayor entre los más jóvenes, que son el grupo de personas (entre los 30 y los 45 años) con más preocupación sobre su futuro financiero.

Así, en el grupo de entre 30 y 45 años el 57% cree que hay que empezar a preparar la jubilación entre los 30 y los 39 años, es decir, consideran que deben empezar ya a ahorrar para la jubilación. En cambio, en el grupo de entre 46 y 55 años, el 43% empezó a prepararse en la década de los treinta años, mientras que un 35% lo hizo a partir de los 40 años. Y entre las personas de entre 56 y 65 años, un 35% empezó a ahorrar/invertir para la jubilación en la década de los 40 y un 15% lo hizo a partir de los 50 años.

Entre quienes no toman medidas económicas para la jubilación, el 42% señala que confía en que la pensión pública sea suficiente para cubrir sus gastos (confían más los hombres que las mujeres, los que tienen entre 46 y 55 que los que tienen entre 30 y 45 años y los de clases sociales altas, así como los que tienen mayor nivel de ahorro. También mostraron más confianza en la pensión pública los inversores con perfil más conservador, los casados, y las personas con hijos). Y el 23% opina que todavía es muy joven para preocuparse por la jubilación. Por otra parte, entre los encuestados, el 13% dijo no tener capacidad de ahorro y el 9% ni siquiera se lo ha planteado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_