_
_
_
_
_
Previsiones

La OCDE insta al Gobierno a atenerse a los objetivos de consolidación fiscal a medio plazo

Prevé que la economía crezca este año dos décimas menos de lo previsto, un 2,6% Estima que el déficit baje al 1,8% en 2019

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantiene que la economía española se mantiene fuerte pero que el crecimiento se moderará en 2019 y 2020, mientras la tasa de desempleo continuará reduciéndose. Según las previsiones del organismo internacional, España crecerá un 2,2% el año próximo, dos décimas menos de lo previsto por el organismo previamente, y una décima menos que el 2,3% previsto por el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien la demanda interna seguirá impulsando el alza del PIB, gracias a los bajos tipos de interés y el crecimiento del empleo. Para 2020, su estimación es de un avance del 1,9%, mientras que para este año ha bajado su estimación dos décimas, al 2,6%.

La OCDE insta al Gobierno a atenerse a los objetivos de consolidación fiscal a medio plazo para continuar con la senda de reducción del déficit público, que según las previsiones de la institución se situará en el 1,8% el año próximo -frente al 1,5% previsto anteriormente- y en el 1,2% en 2020.

Para este año, apunta que el déficit público se situará en el 2,7%, tres décimas por encima de lo inicialmente esperado (2,4%). La OCDE afirma además que la política fiscal tendrá un efecto neutral en 2019 y 2020 y que "cualquier sorpresa positiva en el crecimiento debe usarse para reducir la deuda aún más". Considera que la deuda pública cerrará este año en el 97,7% del PIB, para bajar al 96,5% el año próximo y al 96% en 2020.

La institución prevé que este año la tasa de desempleo se sitúe en el 15,3%, mientras que bajará al 13,8% en 2019 y al 12,5% en 2020, sustancialmente por debajo del 15,5% y el 13,8% previsto por el Ejecutivo en sus últimas previsiones. Si bien, se sitúan por encima de las estimaciones realizadas por el Banco de España, que calculó en septiembre que la tasa de paro sería del 13,25 en 2019 y bajaría por debajo del 12% (11,9%) en 2020.

Sobre el mercado laboral, la OCDE destaca la fuerte segmentación, con elevadas tasas de paro juvenil y de larga duración, así como de contratos temporales. "Continuar los esfuerzos para luchar contra el abuso de la contratación temporal es clave para reducir la dualidad del mercado", sostiene la OCDE, que recomienda mejorar la coordinación entre servicios sociales  y de empleo para reducir el paro y las desigualdades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_