_
_
_
_
_

El Atlético de Madrid hipoteca el Wanda en un préstamo de Carlos Slim

El crédito llega a los 200 millones y se extiende hasta 2028 El club espera vender los terrenos del Calderón a inicios de 2019

Exterior del Wanda Metropolitano, a principios de este mes, antes de un partido de Champions League.
Exterior del Wanda Metropolitano, a principios de este mes, antes de un partido de Champions League.Reuters

El Atlético de Madrid ha acudido de nuevo al magnate Carlos Slim en busca de financiación. El club rojiblanco ha engordado la deuda con el empresario mexicano, alargando en un año su plazo y ha cambiado la garantía hipotecaria del préstamo, de los terrenos del viejo Vicente Calderón al flamante estadio Wanda Metropolitano.

La sociedad anónima deportiva ha pasado de tener una deuda de 163 millones de euros con Inbursa, entidad financiera de Slim, a 200 millones, según confirma un portavoz del club. El aumento del préstamo se negoció al final de la temporada 2017/2018 y se firmó en septiembre. Mediante esa refinanciación se alargó de nuevo un año más el calendario de pagos que, como adelantó Cinco Días en marzo, ya se había renegociado.

Si en marzo el Atlético extendía su plan de pagos a 10 años hasta 2027 (frente al anterior crédito de cuatro años), en las nuevas condiciones lleva el calendario hasta 2028, pagando alrededor de 20 millones por ejercicio, con un tipo de interés que ronda el 4%. La necesidad de nueva financiación se debe a los costes de construcción del Metropolitano, que según las fuentes del club, han alcanzado los 320 millones, más de lo previsto inicialmente y una cifra que ya incluye partidas como la tecnología necesaria en el estadio y los accesos.

De esa inversión, 120 millones han sido desembolsados por el club con recursos propios y 200 millones con la financiación de Inbursa.

Además, en la nueva refinanciación, ha cambiado la garantía que el club había dado a Slim en el anterior crédito, que se avalaba principalmente con una prenda sobre los derechos urbanísticos sobre la operación Mahou-Calderón. Como es previsible que el Atlético venda el suelo de su antiguo estadio en los próximos meses, ahora se hipoteca el Wanda, tal como avanzó el martes el medio digital Palco23.

Slim, además de financiar al Atlético de Madrid, también ha llevado a cabo la obra de la antigua Peineta a través de la constructora FCC, de la que controla el 81% del capital. El mexicano es actualmente la séptima persona más rica del mundo, con 48.200 millones de patrimonio, según Forbes. El club por su parte, cuenta con Miguel Ángel Gil Marín como principal accionista, y como minoritarios con Enrique Cerezo, presidente de la sociedad, y el israelí Idan Ofer (32% de las participaciones, adquiridas recientemente al grupo chino Dalian Wanda). Al final de la temporada 2016/2017, según las últimas cuentas presentadas, el club tenía un pasivo total de 722 millones.

La operación urbanística en el Calderón está pendiente de llevarse a cabo. La semana pasada, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la demolición del viejo coliseo, que previsiblemente se realizará a inicios del año que viene. La dirección rojiblanca espera, precisamente, que por esas fechas, en el primer trimestre de 2019, se concluya la operación de venta de esos terrenos, un proceso que se ha ido dilatando en el tiempo en los últimos meses.

En la conocida como Operación Mahou-Calderón (donde se ubica también suelo de la antigua fábrica de la cervecera), el Atlético busca conseguir alrededor de 200 millones por los terrenos de su viejo estadio. Como adelantó este diario el pasado año, el club pide en el proceso de venta más de 3.000 euros por metro cuadrado, lo que supone un récord en la zona.

El Atlético vende concretamente tres parcelas que ocupan en total 63.076 m2, de los que 57.094 corresponden a residencial y otros 5.892 a comercial. Se calcula que puedan construirse cerca de 500 viviendas. Es el propio club o la empresa que compre los terrenos, quien se haga cargo de demoler el viejo Calderón, a excepción de la grada sobre la M-30.

Más información
El Atlético de Madrid busca vender el suelo de la Operación Calderón a precio récord
El Atlético de Madrid reestructura a 10 años su deuda con Carlos Slim
Quién es Idan Ofer, el nuevo accionista del Atlético

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_