_
_
_
_
_

Endesa desmantelará sus dos grandes térmicas de carbón a partir de 2020

Buscará "alternativas" para Compostila y Teruel e inversiones en renovables Sigue apostando por el funcionamiento de las nucleares "a largo plazo"

José Bogas, consejero delegado de Endesa y Borja Prado, presidente.
José Bogas, consejero delegado de Endesa y Borja Prado, presidente.

En el marco de su nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2021 Endesa ha confirmado que le es imposible abordar las inversiones necesarias para adaptar las centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) al cumplimiento de las directivas de emisiones industriales (DEI) y la relativa a la prevención y al control integrado de la contaminación (BREF), "pues las condiciones regulatorias y de mercado, tanto actuales como previsibles, las hacen inviables" por lo que serán clausuraradas. Así lo ha asegurado esta mañana en una conferencia de analistas el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, quien ha señalado que el plan inlcuye "las actividades necesarias para iniciar su   desmantelamiento a partir del 30 de junio de 2020, fecha de entrada en vigor de las emisiones DEI".

El proceso de cierre se abordará, según sus palabras,"con pleno respeto de los puestos de trabajo de los empleados de ambas centrales, el desarrollo de importantes inversiones en energías renovables y la búsqueda de alternativas para ambos emplazamientos". Endesa, que no ha desvelado qué inversiones destinará a sus dos grandes térmicas de carbón nacional, sí está dispuesta a abordarlas en la central gallega de As Pontes para adaptarla a las citadas directivas, al igual que ya se ha hecho en la de Litoral de Almería, ambas de mineral de importación. El cierre de Compostilla y Andorra afectará a sus 300 trabajadores, a los que se ofrecerán bajas incentivadas o la recolocación en otros centros de la empresa.

El accionista de control de la eléctrica española, Enel, ha optado por reducir el pay out, o beneficio repartido entre los accionistas  al 80%, si bien, se mantendrá el habitual 100% hasta ese año. Esto ayudará al cumplimiento de un plan inversor más ambicioso, que asciende a 6.400 millones hasta 2021. Esta cantidad supone 1.400 millones más que la  incluída el plan anterior y se destinarán principalmente (2.000 millones) a proyectos de energía renovables, el doble que en dicho plan. Esto, indicó Bogas, "nos proporciona un claro factor de aceleración en el cumplimiento de nuestros objetivos de descarbonización". Otros 1.900 millones irán a la modernización, automatización y digitalización de las redes de distribución.

Otro elemento destacable, subrayado por el consejero delegado, es el impulso que Endesa quiere dar a la movilidad eléctrica, a través de un gran despliegue de infraestructuras de recarga. Precisamente, Endesa presentó la semana pasada y bajo  la marca Endesa X, un proyecto para instalar 108.000 puntos de recarga (100.000 en parkings privados y el resto, en ubicaciones públcias). Del total, 41.000 se instalarán en cinco años.

Preguntado por el futuro de las centrales nucleares, el ejecutivo de Endesa, que se enfrenta al posible cierre de Almaraz a partir de 2021, cuando el primer reactor de esta planta cumple los 40 años de vida útil, señaló que "la compañía seguirá promoviendo la operación del parque a largo plazo en adecuadas condiciones de rentabilidad y asegurando siempre que estas instalaciones cumplan los más elevados estándares de seguridad estableciods en la regulación nacional e internacional".

Más información
El cierre de las dos grandes centrales de carbón

En su plan estratégico,  Endesa prevé un crecimiento de la demanda de electricidad en la penínsulal de más del 28% entre 2017 y 2030, hasta los 325 TWh, con un incremento de la demanda punta desde los 41 GW hasta los 49 GW. En ese escenario, el margen de reserva se situará en el 1,1, frente al 1,35 de 2017, la energética cree que la capacidad renovable casi se triplicará: desde los 31 GW en 2017 hasta los 86 GW en 2030.

Endesa, que prevé lograr un Ebitda de 4.000 millones y un beneficio neto de 1.800 millones en 2021, considera que la transición energética hacia un sistema descarbonizado "va a ofrecer importantes oportunidades, especialmente en renovables, electrificación de la demanda final y en modernización y digitalización de las redes. La rebaja del pay out en 2021 "facilitará un óptimo aprovechamiento de esas oportunidades de crecimiento", señaló Bogas.  

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_