UE

Bruselas “está trabajando” sobre las demandas de España respecto a Gibraltar y el Brexit

Sánchez comunica a Juncker que vetará el acuerdo si no recoge la posición española

El presidente de la Comisión recibe mañana a May para preparar la cumbre del domingo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i).
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i). EFE

La Comisión Europea está al tanto de la preocupación de España por la situación de Gibraltar en el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, y quiere resolver ésta, junto con otras cuestiones planteadas por los Estados, antes de la cumbre europea del próximo 25 de noviembre. "Estamos al corriente de las preocupaciones españolas", dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas, "y estamos trabajando en ello", afirmó en la rueda de prensa diaria de la institución, donde declinó hacer comentarios sobre el fondo del asunto, pues el proceso de negociación está "en marcha".

El portavoz insistió en que el Ejecutivo comunitario "trabaja estrechamente" con todos los países, con vistas a la cumbre del 25 de noviembre, en la que está previsto que los líderes de la UE respalden el acuerdo de retirada y aprueben la declaración política sobre la relación futura con el Reino Unido. España es el único país que ha condicionado la aprobación final del acuerdo de retirada; solo lo votará si deja claro que cualquier relación futura del bloque con el territorio de Gibraltar deberá pasar primero por el consentimiento español.

Schinas recordó que el acuerdo, además del visto bueno del colegio de comisarios y del Gobierno del Reino Unido, ha sido aprobado por los Estados miembros en el Consejo de ministros de Asuntos Generales de este lunes, "con las preocupaciones expresadas" por España.

Según el portavoz, esta es una semana "en que todo evoluciona" y la "etapa siguiente" será la cumbre del domingo. Precisamente mañana se reúnen el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May. El encuentro tiene por objetivo preparar el formato del Consejo Europeo del domingo, y el portavoz comunitario ha apuntado a la prensa que no espere un apretón de manos sobre una versión final del acuerdo.

De hecho, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha llamado esta mañana a Juncker, para advertirle que votará 'no' al acuerdo de salida de Reino Unido de la UE si no recoge la posición española en la cuestión de Gibraltar, han informado este martes a Europa Press fuentes gubernamentales. Lo mismo tiene previsto hacer Sánchez con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, han precisado las mismas fuentes.

El Gobierno de Sánchez, por boca primero del ministro de Exteriores, Josep Borrell, ya había advertido de que condicionará su visto bueno al acuerdo de divorcio negociado a que se modifique el artículo 184 del Tratado de Retirada, en el que se apunta que la UE y Reino Unido deberán negociar de manera "expeditiva" las condiciones de la nueva relación, sin mencionar la situación particular de Gibraltar.

"Los sorprendidos somos nosotros", ha indicado Sánchez en ese foro, donde se ha quejado de que, mientras el Gobierno español ha mantenido en los consejos europeos una actitud "absolutamente constructiva y proeuropea", en el acuerdo de retirada del Reino Unido y la declaración política futura "no se aclara algo que es fundamental desde el punto de vista de identidad, de la esencia del país".

Normas