La Agencia Negociadora cree que la fuerte competencia por las hipotecas evitará que se encarezcan por el AJD

Estima que las entidades que hayan subido precios terminarán rectificando

Sostiene que el coste del impuesto es "fácilmente diluible" en la vida del crédito

La banca estudia el ajuste de sus hipotecas por el IAJD.
La banca estudia el ajuste de sus hipotecas por el IAJD. EFE

La Agencia Negociadora de Productos Bancarios está segura de que las entidades que hayan anunciado algún tipo de incremento en sus tipos o comisiones debido a la asunción del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) tendrán "sin duda" que rectificar a corto plazo si pretenden tener productos competitivos.

Para la asesora financiera, el mercado hipotecario está "tan competido" y el coste del impuesto es "tan fácilmente diluible" en la vida del crédito que "no existe riesgo real" para los clientes.

Asimismo, señala la creación de una autoridad de protección al cliente que ha anunciado recientemente el Gobierno o la inminencia de la aprobación de la Ley de Créditos Inmobiliarios, que impedirá la creación de comisiones injustificadas o la exigencia de productos vinculados para la firma de las operaciones.

De acuerdo con el análisis de las ofertas hipotecarias, así como con un sondeo realizado entre las distintas entidades financieras, la mayoría ha decidido absorber directamente el impuesto y no repercutir al cliente, ni en tipos ni en nuevas comisiones.

"Su impacto es nimio en relación con la naturaleza de un crédito a tan largo plazo que exige una prolongada relación entre el prestatario y el banco", asevera.

De hecho, para la Agencia Negociadora, que ahora sea el banco el sujeto pasivo del IAJD supondrá un impulso para la constitución de nuevas hipotecas, ya que se abarata una parte importante del coste fijo de formalización para el cliente que, dependiendo de la comunidad autónoma, se sitúa en un rango de entre un 0,5% y un 1,5%.

No obstante, indica que el encarecimiento en los precios de las hipotecas sí que llegará, pero como consecuencia de las subida del Euríbor, sobre todo en las hipotecas a tipo variable, aunque también se reflejará en los productos a tipo fijo. Este índice acumula ya ocho meses consecutivos al alza.

Normas