_
_
_
_
_

Talgo se dispara en Bolsa tras anunciar beneficios y un plan de recompra de acciones

Sus acciones han llegado a avanzar cerca de un 10% El beneficio hasta septiembre cayó un 58% por un menor ritmo de fabricación

Trenes del modelo Avril de Talgo.
Trenes del modelo Avril de Talgo.

El fabricante de trenes se ha llegado a disparar este viernes cerca de un 10% en Bolsa, hasta los 4,72 euros, aunque finalmente ha cerrado la sesión con un alza del 2,7%, en los 4,55 euros. La compañía presentó el jueves por la tarde a cierre de mercado sus resultados de los nueve primeros meses del año y un programa de recompra de acciones.

Talgo obtuvo un beneficio neto de 14,8 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 58% menos que un año antes, consecuencia de un menor ritmo de fabricación por la terminación de unos pedidos, como es el del AVE a la Meca, y el inicio de otros, y por el mayor número de avales suscritos y los consiguientes gastos financieros, informa Ep.

La cifra de negocio de fabricante ferroviario descendió un 21,1% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta situarse en 236,8 millones, por el referido descenso de actividad propio del ciclo de producción y "previa a una fase de incremento en la carga de trabajo en los próximos meses", según indicó la empresa.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía que preside Carlos de Palacio se contrajo un 35,8%, hasta situarse en 43,4 millones de euros.

Durante este periodo, Talgo culminó la fabricación del pedido de trenes para el AVE La Meca-Medina, que actualmente está en explotación y "comienza a generar ingresos de mantenimiento en línea con lo esperado".

En paralelo comenzó a fabricar el contrato de trenes AVE logrado con Renfe hace dos años, un trabajo que "incrementará su actividad de fabricación principalmente a partir de 2019.

Además, a cierre de septiembre la compañía cuenta con una cartera de pedidos por valor de 2.666 millones de euros, a la que es preciso sumar proyectos aún no firmados a esa fecha por otros 317 millones.

Asimismo, Talgo está pendiente de ofertas presentadas a procesos de compras de trenes que suman un valor de 1.300 millones, entre ellos el suministro de trenes para el primer AVE de Reino Unido, y trabaja en concurrir a otros por importe global de 8.200 millones.

En paralelo a la presentación de resultados, Talgo ha anunció una remuneración al accionista en forma de un plan de recompra de acciones propias por un importe de 100 millones de euros.

El plan supondrá la compra de un máximo de 22,5 millones de títulos de la compañía, equivalentes al 16% de su capital. El programa arrancará el próximo 26 de noviembre y se extenderá durante un año y medio.

En virtud de este plan, los accionistas de la empresa podrán elevar su participación porcentual en la misma toda vez que Talgo prevé amortizar las acciones que tome en el marco de la recompra.

Más información

Archivado En

_
_