_
_
_
_
_

Bolsonaro elige a un directivo de Santander Brasil como presidente del Banco Central

Roberto Campos Neto lleva 18 años en la junta directiva de la fiilal brasileña El economista Mansueto Almeida, candidato a secretario del Tesoro

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.AFP

El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha elegido a Roberto Campos Neto, director de Banco Santander Brasil, como nuevo presidente del Banco Central del país, según ha indicado el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes. El nombre de Campos, que ha aceptado el cargo, será trasladado al Senado para su aprobación.  El equipo de Bolsonaro también anunció que el economista Mansueto Almeida permanecerá en el cargo de Secretario del Tesoro Nacional, que ocupa desde abril.

El futuro presidente del Banco Central brasileño, que figura en la junta directiva del Santander desde hace 18 años, está licenciado en economía por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y es conocido sobre todo por su perfil técnico. Campos Neto también es responsable de la Tesorería del Santander. De 1996 a 1999, trabajó en el Banco Bozano Simonsen, que fue incorporado al banco español. Campos Neto ya había sido consultado en los últimos días por el equipo económico de Bolsonaro y faltaba que aceptara. Asumirá el cargo de Ilan Goldfajn, que también fue contactado para que continuara en su puesto.

En un comunicado, el presidente de Santander Brasil, Sérgio Rial, dijo que Campos Neto “es un profesional con sólida formación y profundo conocimiento del área económica” y deseó al ejecutivo “mucho éxito en el desempeño de su nueva función, tan importante para el desarrollo del país”.

El actual presidente del Banco Central dijo que “adoptará todas las medidas para garantizar la mejor transición en la dirección de la autoridad monetaria” y que permanecerá en el cargo hasta que el Senado considere el nombre de Campos Neto en los próximos meses. Además, apoyó el proyecto de autonomía del organismo y dijo que su salida es por motivos personales.

Además de Guedes y de los anunciados este jueves, el equipo económico de Bolsonaro contará también con el exministro de Hacienda Joaquim Levy, quien asumirá el comando del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Levy, un respetado economista con una larga carrera en organismos multilaterales, se caracterizó por ejercer una estricta política de ajuste fiscal para hacer frente a la entonces grave crisis fiscal del país durante el Gobierno de Dilma Rousseff, destituida en 2016.

Como ministro de Hacienda, cargo que ocupó entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015, presentó un conjunto de reformas que incluyeron una fuerte reducción del gasto público y el aumento de la recaudación por la vía tributaria, lo que agravó la recesión en que Brasil entró ese año.

Tanto Guedes como Levy frecuentaron la llamada Escuela de Chicago, mientras Campos Neto es el nieto de una de las máximas expresiones del pensamiento liberal en Brasil, el exministro de Planificación Roberto Campos y uno de los mentores del banco de fomento nacional.

Más información

Archivado En

_
_