_
_
_
_
_

El lío de su biofarmacia complica la rehabilitación del jefe de Samsung

La unidad BioLogics se enfrenta a la exclusión de Bolsa por infringir las normas contables

Showroom de Samsung en Nueva Delhi (India)
Showroom de Samsung en Nueva Delhi (India)REUTERS

El lío farmacéutico de Samsung está afectando a la rehabilitación de Jay Y Lee, su jefe de facto, que había defendido que Samsung BioLogics sería su nuevo motor de crecimiento. Ahora la unidad se enfrenta a la exclusión de Bolsa por infringir las normas contables. Sería un duro castigo, pero encajaría con la nueva determinación de Seúl de frenar a los magnates rebeldes.

Las acciones de BioLogics fueron suspendidas ayer después de que el organismo de control del mercado determinara que había “violado intencionadamente” las normas contables en la valoración de una participación en una joint venture.

Un cambio contable, realizado en 2015, del valor en libros al valor razonable de mercado ayudó a BioLogics a obtener una ganancia neta antes de su OPV de un año más tarde. La compañía niega haber hecho algo malo y dice que emprenderá acciones legales contra el regulador.

Es un revés preocupante para Lee, que cumple una sentencia suspendida por soborno y otros cargos, que ha recurrido. Mientras se dispara el crecimiento de Samsung Electronics, Lee ha puesto su mirada en el floreciente mercado de los medicamentos fabricados a partir de células vivas. BioLogics va bien. El beneficio operativo de la entidad, que cuenta como clientes a empresas como Roche, está en camino de duplicarse con creces en 2019, según CLSA.

Es cierto que la exclusión de BioLogics no tendría precedentes. De las nueve empresas que han sido objeto hasta ahora de una “revisión” por infracciones contables, ninguna ha sido excluida de Bolsa.

Pero eso no sirve de consuelo en el cambiante entorno político de Corea del Sur. El presidente, Moon Jae-in, está tomando medidas enérgicas contra las poderosas empresas familiares y, los reguladores y los tribunales podrían dar ejemplo con BioLogics.

Los inversores ya han laminado 9.000 millones de euros de su valor de mercado desde que comenzó la investigación en mayo. Lee se está quedando sin buenos puntos de inflexión en Samsung.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_