_
_
_
_
_

El número de casas compradas por extranjeros en España bate récord

En el primer semestre del año superaron las 53.000 operaciones, la cifra más alta de la serie Los británicos siguen siendo los mayores compradores y sus operaciones repuntan un 13% desde el referéndum del Brexit

Casas en la Costa del Sol.
Casas en la Costa del Sol.Getty Images

A los extranjeros les gusta España. Ya sea por su sol y playa, por su dinámico mercado inmobiliario, o por ambas, lo cierto es que compran más casas que nunca. En los primeros seis meses del año, los foráneos adquirieron 53.359 viviendas dentro de nuestras fronteras, un 5,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este martes por el Consejo General del Notariado. Es la cifra más alta de toda la serie histórica de la estadística notarial, con datos desde 2007. Les pierde la costa y se gastan un 20% más que los españoles.

En total, en el primer semestre del año, los extranjeros representaron casi dos de cada diez compradores, y su importancia en el mercado inmobiliario español ha ido creciendo progresivamente desde el estallido de la burbuja. Si en la primera mitad del 2007 la ratio entre foráneos y nacionales era del 7,6% frente al 92,4%, ahora es del 18,7% frente al 81,3%.

Quiénes son: los ingleses, los más numerosos; los marroquíes, los que más crecen

Los británicos siguen siendo los líderes indiscutibles del mercado inmobiliario en España, si bien su parte del pastel se ha ido reduciendo por la entrada de otras nacionalidades de inversores. En pleno boom del ladrillo (segunda mitad del 2007), llegaron a representar cerca de uno de cada cuatro compradores extranjeros (37%), mientras que en el primer semestre de este año eran el 14% de los inversores. 

Con todo, la compraventa de casas de los británicos se ha ido recuperando desde la fuerte caída sufrida a causa del Brexit, y repunta un 13% desde el segundo semestre de 2016. En los primeros seis meses de este año, las compras crecieron un 8,8% respecto al mismo periodo de 2017, hasta las 7.613 operaciones.

A los británicos les siguen, por importancia, franceses (7,9%), alemanes (7,8%) y rumanos (7,3%). En conjunto, los ciudadanos comunitarios representaron el 66,7% del total de compradores extranjeros. Fuera de la UE, destacan los inversores marroquíes (6,9%), chinos (4,2%) y rusos (3,2%). 

En el primer semestre del año, las nacionalidades que más crecieron fueron la marroquí (28,8%), la irlandesa (24,7%) y la danesa (18,2%), mientras que las que más cayeron fueron la suiza (-13,2%) y la china (-6,4%).    

Desde la segunda mitad del 2016, los extranjeros residentes en España que compran casas son mayoría respecto a los no residentes y, en los primeros seis meses del año, los primeros representaron el 56% de los compradores, frente al 44% de los segundos.

Dónde compran: los alemanes copan las islas; los ingleses, el Mediterráneo; y los chinos, Madrid

A los extranjeros les pierde la costa. El mayor número de operaciones de compraventa se concentra en la costa mediterránea y en las islas. Las comunidades autónomas donde más peso tienen los foráneos son Canarias (39,4%), Comunidad Valenciana (35,6%), Baleares (34,1%) y Murcia (27,4%), todas ellas por encima de la media nacional (18,7%), mientras que donde menos compran es en el centro y norte de la península. En Madrid y Cataluña, los foráneos concentran el 11,6% y el 17% de las operaciones, respectivamente. 

La evolución de las compras durante los primeros seis meses del año presentó grandes diferencias según la comunidad autónoma. Mientras que en Aragón, Extremadura, Murcia y Castilla- La Mancha, crecieron por encima del 20%, en Baleares y Canarias cayeron algo más del 10%. 

Entre los extranjeros no residentes, los alemanes son los reyes de las islas Baleares y de Canarias (representaron el 46% y el 20% del total de compradores extranjeros respectivamente). Los ingleses tienen predilección por el litoral mediterráneo (su peso es del 57% en Murcia, 28% en Andalucía y 21% en la Comunidad Valenciana). Los franceses, por su parte, se decantan por el Cantábrico, Cataluña y el centro del país. Los chinos son los mayores inversores en Madrid: representan al 18% del conjunto de compradores extranjeros en la comunidad. 

Entre los extranjeros residentes en España, destacan especialmente como propietarios los rumanos: son los principales compradores en ocho de las 17 comunidades autónomas, entre ellas Madrid, seguidos por los marroquíes, mayoritarios en cuatro regiones, entre ellas Cataluña. 

Cuánto se gastan: desembolsan un 20% más que los españoles pero la inversión se desacelera 

Los foráneos se gastan un 21% más que los españoles, hasta los 1.687 euros por metro cuadrado. No obstante, el desembolso realizado se desaceleró en los primeros seis meses del año, ya que solo creció un 0,9%, en comparación con el 5,7% del segundo semestre de 2017.

Al igual que los españoles, los extranjeros no residentes desembolsan bastante más que los residentes: los primeros se gastaron de media 1.984 euros por metro cuadrado, frente a los 1.426 euros de los segundos.

Baleares es, de lejos, la comunidad donde más pagan por comprarse una casa (2.790 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (2.178 euros), País Vasco (2.100 euros), Cataluña (1.931 euros) y Canarias (1.865 euros).

Pero el repunte más pronunciado en los primeros seis meses del año fue en Extremadura, donde los precios subieron un 30%, seguida de Madrid (12,8%). La región que más pierde, en cambio, fue Galicia, donde el precio cayó un 11,8%. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_