_
_
_
_
_

El Ibex salva los 9.100 pero claudica en la recta final: cede un 0,4% lastrado por Wall Street

Europa se da la vuela y la Bolsa de EE UU cae 0,8% El petróleo Brent rebota un 0,99% tras bajar ayer casi un 7%

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, en Estados Unidos.
Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, en Estados Unidos.EFE

Unos frentes se cierran y otros se abren. A falta de un mes y medio para que concluya el ejercicio, todavía quedan muchos flecos por resolverse y la volatilidad campa a sus anchas por el mercado. La sesión de hoy es solo un ejemplo de ello. Con la resaca del acuerdo técnico para el Brexit entre Reino Unido y la UE así como la negativa de Italia a modificar sus presupuestos, los inversores han mantenido un comportamiento errático. El Ibex 35 comenzó la sesión con caídas, coincidiendo con la apertura de Wall Street se dio la vuelta para terminar concluyendo con un descensos del 0,42%. Este recorte no impidió conservar los 9.100 que reconquistó un día antes.

El temor a una desaceleración se extiende día a día. Primero fue Italia y ahora todos los focos se posan sobre Alemania. La primera economía de la zona euro se contrajo en el tercer trimestre un 0,2%, más de lo que esperaban los analistas. Este dato es el peor desde 2015. En términos interanuales Alemania pasa de crecer al 2,3% a tan solo un 1,1%. "Se ha dejado notar el perjuicio que están causando a su industria las disputas comerciales internacionales y el impacto de la regulación de emisiones en el sector automovilístico", explican desde Self Bank. A pesar de esta debilidad, el PIB de la zona euro sigue mostrando su resistencia y en tercer trimestre creció un 1,7% en tasa interanual. 

La euforia desatada un día antes por el principio de acuerdo para la salida de Reino Unido se va desvaneciendo. Algunos consideran que el pacto alcanzado no evitará un Brexit duro. Así lo explica Ross Denton, socio de Baker McKenzie en Londres, que señala que además de la oposición que existe dentro del partido conservador, las condiciones acordadas deberán pasar el veredicto del Parlamento y "a menos que el borrador del Acuerdo se haya movido –considerablemente- hacia la posición que defienden los Laboristas éstos lo rechazarán", sentencia. La comparecencia de Theresa May a la salida de Downing Street explicando que el acuerdo seguía adelante llevó a la libra a darse la vuelta. Desde los mínimos del día la divisa británica se anota un 1,3%.

En EE UU también se nubla el optimismo despertado por el acercamiento de las posturas en materia de guerra comercial entre Washington y Pekín. El resultado de todo ello ha sido una jornada en negativo a ambos lados del Atlántico. Los mayores descensos en Europa han corrido a cargo del Mib italiano que bajó un 0,78% después de que Italia rechazara cambiar el corregir su proyecto de presupuestos para 2019. Le siguieron el Cac, que cayó un 0,65%, el Dax alemán con un descenso del 0,52% y el FTSE, que retrocedió un 0,28%. Al cierre del mercado, Wall Street corrigió un 0,8%.

De regreso al mercado español las caídas del Ibex 35 estuvieron lideradas por Cie (-2,51%), seguidas por Acciona (-1,92%) e Inditex (-1,53%). En el lado de los ascensos destacaron Técnicas Reunidas (3,99%), Dia (2,37%) y Meliá (1,86%). Fuera del selectivo español OHL, que al cierre comunicó unas pérdidas de históricas de 1.336 millones al cierre del tercer trimestre, cayó 18%, hasta los 0,75 euros por acción, uevo mínimo histórico.

La negativa de Italia a modificar las cuentas de 2019 rechazadas por Bruselas pasa de puntillas por el mercado de deuda. Los inversores confían en que las autoridades europeas y el Ejecutivo de Conte limen asperezas. El próximo miércoles la CE mandará su respuesta a Roma que continúa aferrada a la idea de un déficit en el 2,4% del PIB y de un crecimiento del 1,5% frente al 3% y 1% que espera el mercado. La rentabilidad de la deuda a diez años italiana sube al filo del 3,5% con la prima de riesgo en los 309 puntos básicos, cinco más que ayer al cierre. El bono español continúa estable en el 1,6% y el riesgo país, en los 122.

El Brent, que ayer registró su mayor caída desde julio, subió hoy un 0,99% hasta los 66 dólares. El mercado de materias primas vuelve a situarse en la diana ante los temores de un menor crecimiento y desajuste entre la oferta y la demanda. Si hace tan solo un mes se temía por un desabastecimiento ahora el miedo es otro. Las voces apuntan a que en 2019 la oferta supere a la demanda en 1,1 millones de barriles.

Más información

Archivado En

_
_