_
_
_
_
_

El Salario Mínimo también enfrenta a las asociaciones de autónomos

Asociaciones defienden posturas completamente distintas sobre un mismo asunto que afecta directamente a los autónomos.

13/11/2018 Lorenzo Amor con cargos del PP.   El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido este martes de "la preocupación" de los autónomos ante la propuesta del Gobierno central, con el que se mantiene la negociación, para subir 260 euros la cotización al año, cuando "el 70% de los autónomos no puede asumir esa subida".   ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA ECONOMIA
13/11/2018 Lorenzo Amor con cargos del PP. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido este martes de "la preocupación" de los autónomos ante la propuesta del Gobierno central, con el que se mantiene la negociación, para subir 260 euros la cotización al año, cuando "el 70% de los autónomos no puede asumir esa subida". ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA ECONOMIAEUROPA PRESS (Europa Press)

Las propias asociaciones de autónomos no se ponen de acuerdo en aspectos fundamentales que afectan a este colectivo. La semana pasada se hizo visible la diferencia de postura entre unas asociaciones que anunciaban un acuerdo sobre las cuotas a la Seguridad Social, mientras otras se desmarcaban por completo. Este tipo de situaciones se han dado recientemente con diversos asuntos, como por ejemplo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), la subida del SMI a 900 euros en 2019 que se contempla desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no perjudica al colectivo”. De hecho, para esta asociación la subida “beneficiará” a los autónomos, por lo que cree que las críticas al incremento son “ideológicas y rotundamente falsas”.

“La subida del SMI se traduce en una mayor capacidad adquisitiva, en más consumo y en más demanda interna, con lo que se incentiva el trabajo de los autónomos en todos los sectores”, han señalado en un comunicado desde UATAE.

"Es una gran noticia que se vayan subiendo los salarios más bajos y que los avances en materia social y económica tengan una traducción de mejora y equilibrio de la balanza", han subrayado.

Bajo la perspectiva de esta asociación, las críticas por la subida del SMI son ideológicas, así como califican de “rotundamente falso” que los autónomos empleadores vayan a asumir más gastos por los empleados que tienen contratados actualmente. “Las contrataciones se rigen por convenios colectivos que, en su totalidad, ya están por encima del SMI que se quiere poner en vigor”, han comentado.

“Afirmar que se aumenta es tanto como decir que los autónomos incumplen las leyes contratando por debajo de los convenios colectivos actuales, algo que es categóricamente falso”, ha comentado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu. Landaburu ha remarcado que la subida del SMI es “siempre positiva” y que es importante ponerla en marcha “cuanto antes”.

Posiciones encontradas

La tranquilidad que debería aportar al autónomo el análisis de UATAE se viene abajo si tenemos en cuenta las valoraciones que realizan desde otras asociaciones que también defienden los derechos de este mismo colectivo. Lo que para UATAE es "una gran noticia", para ATA es "un sablazo" más. "¿Que es bajo (el salario mínimo)? Yo lo reconozco, pero no pueden subir el 22% los costes en un solo año", aseguraba el presidente de esta organización, tras una reunión mantenida con Albert Rivera a finales del mes pasado. Advertía, además, del riesgo que puede suponer ante la posibilidad de que muchos profesionales decidan entrar en una economía sumergida, por la desmedida e inesperada subida de costes.

Más información

Archivado En

_
_