_
_
_
_
_

Cataluña acentuará la desaceleración de su economía este año y el próximo

Navarra, País Vasco, Galicia, Cantabria y Madrid crecen por encima de la media La Rioja, Extremadura y Valencia, además de Cataluña, las que menos evolucionan

El consumo interno sigue propiciando el crecimiento económico en España.
El consumo interno sigue propiciando el crecimiento económico en España.

Las tensiones políticas siguen pasando factura a la economía de Cataluña. Un informe de Funcas advierte de una desaceleración más acentuada que la media registrada por el conjunto de las diecisiete autonomías de España.

En concreto, el PIB de Cataluña crecerá un 2,4 % este año (frente al 3,3 % de 2017). Y para el próximo ejercicio la evolución será del 2 %, según Funcas. Su director de coyuntura, Raymond Torres, advirtió de un descenso del consumo y del turismo con "riesgo de cronificación".

Cataluña, que antes lideraba la clasificación en cuanto a generación de riqueza, verá por tanto recortado su crecimiento hasta un 1,3 % en tan solo dos ejercicios. De acuerdo con el informe, su industria muestra "pérdida de impulso", "al igual que ocurre" con la construcción, donde "la obra residencial pierde vigor", compensado en parte por una mayor inversión en obra pública.

Junto con Canarias, Cataluña es además la comunidad autónoma que sufre la mayor caída del turismo en su territorio. En el lado positivo, el paro en Cataluña sigue a la baja. Cerrará 2018 con una tasa del 11,3 % que se situará por debajo del 10 % a finales del próximo ejercicio.

Funcas ha presentado hoy en Bilbao sus previsiones para este año y el próximo. Cuatro comunidades crecerán en 2018 por encima del 3 %, de acuerdo con sus estimaciones. La clasificación está liderada por Navarra (3,3 %) y País Vasco con el mismo porcentaje. Las economías de Galicia y Cantabria evolucionarán a un ritmo del 3,1 %, mientras que Madrid registrará un aumento del PIB del 3 % y la de Aragón del 2,8 %. Murcia crece al 2,8 %.

En la "zona media" aparecen cuatro autonomías. Castilla-León contabiliza una subida del 2,7 % y Castilla-La Mancha otra del 2,6 %. Andalucía y Asturias registran sendos incrementos del 2,5 %.

Por debajo de esos niveles están Canarias (2,1 %) y Baleares (2,2 %), afectados por la caída del turismo. Cataluña y Extremadura evolucionan al mismo ritmo, del 2,4 %, y Valencia al 2,3 %. Cierra la clasificación La Rioja con un incremento de su PIB del 1,9 %.

Para 2019, la desaceleración económica general minorará esos registros. Ninguna comunidad crecerá al 3 %. Seguirán en cabeza las seis con mejores resultados este año. Navarra mantendrá el liderazgo con una evolución del 2,8 % y Euskadi le seguirá con otra del 2,7 %. Cantabria aumentará su PIB un 2,6 % y Madrid y Murcia se apuntará a sendos aumentos del 2,5 %. Galicia conseguirá que su economía crezca al 2,4 %.

En "la zona media" de 2019 aparecerán Castilla-La Mancha (un 2,3 % más) y Aragón (2,2 %). Valencia y Andalucía registrarán incrementos del 2,1 %. Entre las que menos crecimientos del PIB contabilizarán en 2019 estarán Cataluña, Castilla-León y Extremadura, todas con un 2 %, al igual que los dos archipiélagos.

A continuación, y por debajo, Asturias con un 1,9 % y La Rioja, otra vez la última con un 1,8 % y con síntomas de agotamiento de su modelo productivo en relación con el mundo del vino.

Carlos Ocaña, director general de Funcas, ha advertido en Bilbao que "la economía española mantiene un crecimiento relativamente fuerte, pero con una debilidad, el creciente peso de la demanda interna y el decreciente del sector exterior".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_