Fluidra prevé aumentar ingresos un 40% en cuatro años

La compañía espera un crecimiento anual de las ventas de entre el 5% y el 8% anual

La empresa espera volver a pagar dividendos a partir de 2020

Fluidra
Eloi Planes, presidente de Fluidra.

El fabricante de piscinas español Fluidra ha presentado este lunes en Barcelona su plan estratégico para 2022, que prevé un aumento de los ingresos de unos 500 millones de euros de aquí a 2022, lo que supondría alcanzar una facturación de 1.700 millones, un incremento del 41,6%. “Invertir en Fluidra es invertir en la compañía líder del sector. Si tengo que poner dos adjetivos a este plan estratégico son sólido y equilibrado”, ha asegurado el presidente de la compañía, Eloi Planes.

La empresa pretende aumentar sus ventas entre un 5% y un 8% anual, con especial fijación en el mercado norteamericano, en el que está muy asentado Zodiac, compañía con la que recientemente se ha fusionado la española. “La unión de las dos empresas nos va a aportar mucho más que por separado”, ha señalado Planes, que ha estado acompañado por Bruce Brooks, director general de Fluidra. “La innovación desempeñará un rol importante en el nuevo plan estratégico de la compañía. Tenemos más de 100 nuevos productos en cartera y más de 1.000 patentes, consecuencia de nuestro importante programa en i+D”, ha comentado Brooks.

Planes ha recalcado que se marcan el año 2020 “como máximo” para volver a pagar dividendos, con una política de pay-out del 50%. Los directivos han explicado que este objetivo se logrará gracias a una baja progresiva de la deuda. “Al final del plan, pretendemos estar con una deuda dos veces por debajo del ebitda”, ha destacado Xavier Tintoré, director de finanzas de Fluidra.

Los directivos esperan que el ebitda o beneficio bruto de explotación sea superior a los 350 millones de euros, lo que supone un incremento del 76%, ya que 2017 lo cerró con 199 millones de euros. “La compañía invertirá cada año en torno al 3% de su cifra de ventas, entre 35 y 40 millones de euros”, ha asegurado Tintoré.

Los directivos han subrayado la importancia del mercado norteamericano (que tiene un tamaño de 3.500 millones de euros), donde Fluidra prevé crecer a una tasa anual del 7% hasta el 2022. Pero han destacado también que hay otras zonas donde la empresa tiene margen para crecer, como Brasil, “el mercado más grande, donde Fluidra tiene menor penetración”.

Por su parte, en Europa y en el hemisferio sur, la empresa tiene previsto aumentar sus ventas a una tasa anual media del 5% hasta que finalice el plan. En Asia, África y Sudamérica, Fluidra espera aumentar su cuota de mercado con un crecimiento de las ventas del 8% anual.

Por último, Planes ha asegurado que ven como una posibilidad de futuro “cotizar en la Bolsa norteamericana” ahora que se han unido a Zodiac. La compañía tiene presencia en 45 países. Según cifras de Fluidra, el sector mueve 7.100 millones de euros en el mundo.

Normas