_
_
_
_
_

El salario medio de los españoles solo ha subido un 2% en los últimos seis años

El salario medio mensual subió un 0,6% en 2017, hasta los 1.889 euros brutos La retribución de las mujeres ha crecido un 4,6% desde 2012 mientras la de los hombres se ha estancado

Salarios funcionarios
Belén Trincado / Cinco Días

Desde el año 2012 el salario nominal medio de los españoles solo se ha incrementado en un 2%, hasta los 1889 euros brutos, según los datos publicados este jueves por el INE. Un incremento que se eleva hasta el 4,6% en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres se ha estancado en este periodo, solo se ha incrementado un 0,33% en los últimos seis años. En este periodo, la inflación ha subido un 2,5%, por lo que los trabajadores españoles habrían perdido medio punto de poder adquisitivo.

El salario medio mensual de los españoles se incrementó el año pasado un 0,6%. De acuerdo con el "Decil de salarios del empleo principal" extraído de la Encuesta de Población Activa (EPA), el salario mediano (que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) se situó en 1.590,3 euros, 4,2 euros menos (el 0,26% inferior).

El 40% de los asalariados ganó entre 1.230,9 y 2.136,3 euros en 2017, mientras que un 30% se situó por encima de esa horquilla y el otro 30%, por debajo.

Las ramas de actividad con mayor proporción de salarios elevados fueron actividades financieras y de seguros, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, e información y comunicaciones.

Por el contrario, las menores remuneraciones se concentraron entre el personal doméstico contratado por los hogares y en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca).

Por comunidades autónomas, la mayor concentración de salarios elevados se observó en País Vasco, con el 44,4% de asalariados con ganancias por encima de 2.136,3 euros mensuales, y la menor, en Canarias, con el 38,9% de los asalariados con ganancias inferiores a 1.230,9 euros.

Archivado En

_
_