La actividad de los autónomos sigue lastrada por la subida de la luz

El IPC subió un 0,9% en octubre con respecto al mes anterior acumulando un incremento del 2,3% a nivel interanual

IPC autónomos

La energía alcanza ya una tasa del 2,3% del Índice de Precios al Consumo. Su incremento continúa afectando al colectivo de trabajadores autónomos lastrando su economía.

Datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que en octubre el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,9% en relación al mes anterior. De esta manera se mantiene estable la cuota interanual siendo un 2,3% acumulando 26 meses seguidos de subida.

"Hoy pagamos el gas, la luz y los carburantes más caros. Es decir, aquello imprescindible para llevar a cabo la gran parte de las actividades de los autónomos. Se daña así enormemente su actividad y complica el día a día", ha manifestado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo del Amor.

Incremento del gasóil

En ese sentido ha puesto como ejemplo el precio que pagan los autónomos del transporte. "El incremento de precio del gasoil está castigando duramente al sector de transportistas autónomos que asume directamente este aumento de costes”, ha dicho.

Del Amor ha recordado que los transportistas autónomos han pagado en el último año entre 2.000 y 4.000 euros más anuales en carburante según rutas y tonelaje. “No se puede seguir castigando así a un colectivo que es el motor del empleo en empleo en España y de los que dependen más de 1 millón de empleos asalariados", ha advertido.

Normas