El Tribunal de Cuentas Europeo exige simplificar las ayudas a pymes

El Tribunal de Cuentas Europeo se muestra también preocupado por la calidad de la evaluación de los proyectos beneficiarios del programa Horizonte 2020

ayudas europeas pymes

El Tribunal de Cuentas europeo ha pedido simplificar las ayudas a la investigación para pymes. El TC se ha mostrado, además, preocupado por la calidad de la evaluación de los proyectos beneficiados en términos generales en un informe especial sobre la simplificación introducida en el programa Horizonte 2020.

Esto se explica en un informe del órgano europeo que fiscaliza el presupuesto europeo en su informe especial sobre el programa comunitario Horizonte 2020 de ayudas a la investigación e innovación, dotado con 76.400 millones de euros, y que ha recogido Europa Press.

A su juicio, una evaluación de alta calidad de las propuestas basada en criterios adecuados resulta "vital" para garantizar que se financian los mejores proyectos y se cumplan los objetivos del programa comunitario de ayudas.

Mejorar las auditorías

Además, recomiendan "mejorar la calidad de las auditorías externalizadas" y "revisar las condiciones de remuneración de los expertos encargados de las evaluaciones".

En la primera fase, los coordinadores del proyecto presentaron únicamente propuestas breves para una evaluación inicial y sólo en el caso de que los solicitantes sean seleccionados entonces presentarán una propuesta completa, entre las cuáles la Comisión procederá a seleccionar los proyectos.

El Tribunal de Cuentas europeo también constata que el Sello de Excelencia, cuyo objetivo es ayudar a las propuestas que se han clasificado "por encima del umbral de calidad" pero finalmente rechazadas por falta de presupuesto a encontrar financiación alternativa en otra parte "todavía no ha resultado eficaz" y pide "incrementar" su reconocimiento.

Sólo el 15% de los beneficiados del Sello de Excelencia asegura que le ayudó a encontrar una financiación alternativa.

De ahí que el Tribunal de Cuentas europeo reclame "simplificar en mayor medida los instrumentos y orientaciones destinados a las pymes" porque aunque su participación en el programa de ayudas "ha aumentado" se ha constatado que "persisten algunos obstáculos".

Normas