_
_
_
_
_

Los tres pilares de la nueva estrategia para pymes que quiere desarrollar el Gobierno

Un marco estratégico, medidas concretas para su desarrollo y la creación de una plataforma de información a la pyme y al emprendedor. Los tres ejes con los que el Ministerio de Industria pretende impulsar a las pequeñas y medianas empresas.

Una estrategia que implica a las Administraciones Públicas, acciones para desarrollarla, y un gran punto de atención al emprendedor y a la pyme. Estos son los tres ejes que ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para impulsar a medio plazo la actividad de la pequeña y mediana empresa de nuestro país.

Estas bases han sido anunciadas en el quinto Pleno del Consejo Estatal de la Pyme. El objetivo es identificar una serie de actuaciones que permitan mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas empresas.

Para ello, se establecerá un Marco Estratétigo, cuyo principal objetivo es dar recomendaciones a las Administraciones Públicas para establecer un entorno favorable para el desarrollo de la actividad de las pymes. Tratará de ayudar a afrontar dos retos, principalmente: la internacionalización y la transformación digital. Desde este punto de partida se desarrollarán siete líneas de actuación en diversos ámbitos, como el marco regulatorio, la financiación o la innovación. De estas siete líneas, nacen un total de 50 puntos que afectan a todas las fases de desarrollo y consolidación de una pyme, a doce años vista. Es decir, hasta 2030.

Implicación de agentes sociales y una plataforma informativa

Los otros dos ejes de acción tratarán de implicar a agentes sociales para difundir las medidas que se tomen desde las diferentes Administraciones. Y también el desarrollo de una plataforma que sirva para informar al emprendedor y a la pyme sobre ayudas y asesoramiento para su negocio.

El Catálogo de Medidas de Apoyo a la Pyme, que acompaña al Marco estratégico, recoge las aportaciones de los principales agentes económicos implicados en la política de Pyme a nivel estatal y autonómico con el objetivo de conocer y difundir las medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como servir como punto de partida para desarrollar la nueva Estrategia Pyme.

Por último, la Ministra ha destacado la Plataforma Pyme, herramienta que surge con el claro objetivo de ofrecer a los emprendedores y a las pymes un único punto de información sencillo y accesible que se organiza según el ciclo de vida de la empresa: idea de negocio, nacimiento, desarrollo y crecimiento.

Más información

Archivado En

_
_