Cuenta resultados

Amadeus gana un 8,6% más hasta septiembre pese a la apreciación del dólar

El 40% de los costes de explotación se pagan en divisa estadounidense

La deuda baja a 1.891 millones, lo que supone 0,95 veces ebitda

Amadeus gana un 8,6% más hasta septiembre pese a la apreciación del dólar

La depreciación del euro frente a otras divisas ha tenido un impacto directo en las cuentas de resultados de aquellas compañías que tienen una parte sustancial de su negocio en países del área dólar. Es el caso de la tecnológica Amadeus, que ha presentado unos resultados esta mañana marcados por el debilitamiento de la moneda única y al mismo tiempo la apreciación del dólar. Entre el 30% y el 40% de los ingresos de la compañía y entre el 30% y el 40% de los gastos de explotación, entre ellos las retribuciones, se pagan en dólares.

EUR x USD 1,1375 0,088%

Entre enero y septiembre, la cifra de negocio de la tecnológica creció un 4,6% hasta los 3.683 millones de euros. Sin el efecto del cambio entre el euro y el dólar, el avance habría sido del 7,7%, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado y Valores (CNMV). El ebitda subió un 8,6% hasta los 1.558 millones, mientras que el beneficio ajustado lo hizo un 5,1% hasta los 886,6 millones. Amadeus prosigue con su proceso de desapalancamiento y redujo su pasivo financiero en casi 200 millones, situándolo en 1.981 millones de euros, lo que representa un porcentaje de 0,95 veces ebitda.

Las acciones de Amadeus registraron una fuerte corrección tras la presentación de resultados. Los títulos de la tecnológica cerraron la víspera rozando los 71 euros y registraron un ajuste en la apertura cercana al 5%, que posteriormente se redujo al 3%. Pese a ello, la acción acumula una revalorización del 65% en los dos últimos años. Un informe de Renta 4 lo justifica por el incumplimiento de previsiones del tercer trimestre, con una caída de ingresos del 2% y "un beneficio neto que fue un -7% inferior a nuestra previsión".

El área de distribución sigue siendo la principal fuente de ingresos de la compañía, con 2.279 millones entre enero y septiembre (un 62% del total). En el tercer trimestre, la tecnológica dirigida por Luis Maroto firmó once nuevos contratos de distribución de contenido con aerolíneas. En su informe de resultado destaca que con las últimas incorporaciones, “los usuarios del sistema Amadeus pueden ahora acceder al contenido de más de 110 aerolíneas hibridas y de bajo coste en todo el mundo”. La otra gran división de negocio es el de soluciones tecnológicas, que aportó 1.404 millones, un 38% del total, con un crecimiento de la facturación del 7,6%. En este apartado destaca que al cierre del tercer trimestre, 206 aerolíneas tenían contratada alguna de las dos plataformas de gestión de pasajeros de Amadeus (Altea o New Skies)y 197 aerolíneas ya habían migrado.

Otro de los ejes sobre los que pivotará el negocio de Amadeus en el largo plazo serán las reservas hoteleras. En la actualidad ultima un sistema de reservas para la cadena Intercontinental, que ya se ha implantado en el 95% de los establecimientos. En este contexto se enmarca la adquisición en agosto de la estadounidense Travelclick por 1.520 millones de dólares. Esta firma proporciona soluciones innovadoras basadas en la nube que incluyen un sistema de reservas para hoteles independientes y de tamaño medio y una solución de gestión de huéspedes.

Los buenos resultados de Amadeus le han permitido repartir este año un dividendo de 498,1 millones de euros o 1,135 euros por acción. El 31 de enero de 2018 abonó 0,48 euros por acción y el 29 de junio repartió 0,655 euros correspondiente al dividendo complementario.

Normas