La Airef espera un repunte de la economía española en el último trimestre del año

Estima que el PIB crecerá un 0,75% entre octubre y diciembre frente al 0,6% en que venía elevándose

El nuevo escenario rompería con la tendencia a la desaceleración de los últimos meses

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.

La economía española podría estar a punto de sufrir un acelerón. Así lo espera la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que espera un repunte del PIB español en estos últimos tres meses del año.

En concreto, según ha informado este lunes el organismo que preside José Luis Escrivá, su nueva estimación es que la economía crezca un 0,75% en el último trimestre de 2018 y otro tanto en el primer trimestre del 2019.

De cumplirse este escenario, la economía española rompería la tendencia de desaceleración que venía sufriendo en los últimos meses y, al menos puntualmente, experimentaría un incremento superior al de los últimos trimestres. 

Se trata de la primera revisión al alza de las previsiones económicas que se ha hecho en lo que va de año, lo que la Airef fundamenta principalmente en la mejora del número de afiliados a la Seguridad Social.

Aunque el empleo se ha desacelerado, el retraso en la vendimia, entre otros factores, ha mejorado los datos de empleo del mes de octubre, publicados por el Ministerio de Trabajo este lunes. Las cuentas de la Airef responden a una análisis dinámico de la evolución diaria de la economía que también tiene en cuenta el consumo de energía eléctrica y la financiación a empresas y familias.

Normas