Clínica Baviera prescinde de Dani Mateo como imagen tras la polémica con la bandera

La compañía de capital chino retira las acciones publicitarias con el cómico

El colaborador de La Sexta se había limpiado los mocos con la bandera de España en un ‘sketch’

Imagen publicitaria de Clínica Baviera con Dani Mateo.
Imagen publicitaria de Clínica Baviera con Dani Mateo.

Clínica Baviera ha encontrado los límites del humor. La compañía cotizada, propiedad en un 89% del magnate chino Chen Bang, ha decidido prescindir del cómico Dani Mateo como imagen de la marca, en el que compartía campaña con otros artistas como Jorge Marron, Rocky Merino y Lydia Torrent, tras la polémica protagonizada por el humorista en el programa de televisión El Intermedio de La Sexta.

En un sketch, el cómico leía el prospecto de Frenadol como si fueran artículos de la Constitución, tras la lectura protagonizada por Leonor, princesa de Asturias, el pasado miércoles. En un momento dado de la actuación, Mateo estornudó y se limpió los mocos con la bandera española, algo que provocó reacciones en contra sobre todo en redes sociales.

Baviera reaccionó este viernes con un comunicado en twitter en el que aunque decían defender la libertad de expresión en el marco legal vigente, “no podemos defender expresiones como las realizadas por Dani Mateo, motivo por el cual hemos decidido retirar las acciones publicitarias con el mismo”. En el breve comunicado, la empresa especializada en oftalmología aseguraba estará de forma clara de lado de la Constitución y del marco de convivencia. “abogamos por el respeto a los símbolos que representan ese espacio de convivencia”.

La clínica se adelanta así a posibles represalias o intentos de boicot de clientes enfadados con el humorista. De hecho, la compañía ya ha borrado al cómico de las imágenes corporativas.

“El sentido del sketch de la bandera era -o así lo entendí yo - demostrar que, cuando los ánimos están muy caldeados, las banderas se vuelven más importantes que las personas y eso es peligroso. Por eso me desmoronaba al comprobar que me había sonado en ella. Nunca fue ofender”, se justificó, a su vez, Mateo en Twitter.

Clínica Baviera es una empresa española fundada por los hermanos valencianos Julio y Eduardo Baviera, quienes vendieron el pasado año gran parte de la empresa al grupo chino Aier Eye, por casi 150 millones de euros.

La compañía ha facturado 79,3 millones de euros en lo que va de año, un 9,6% más que en 2017, y ganó 8,1 millones. Cuenta actualmente con 80 centros en cuatro países, España, Alemania, Austria e Italia, según su web.

Normas