_
_
_
_
_

Clínica Baviera ve el futuro más claro

El nuevo accionista mayoritario favorece la implantación de objetivos a largo plazo

Principales magnitudes financieras de Clínica Baviera
Carlos Cortinas / Cinco Días

La compañía sanitaria Clínica Baviera, especializada en cirugía oftalmológica refractiva, ha vivido este año un cambio trascendental con la incorporación del grupo chino Aier Eye como nuevo accionista mayoritario, que controla el 86,83% de la empresa tras desembolsar 146,55 millones de euros en una opa que se resolvió el pasado 4 de agosto.

Desde Axesor consideramos que la entrada de este socio estratégico favorece la toma de decisiones y aporta sinergias al grupo. Aier Eye es líder en China en oftalmología y su prestigio, junto al mantenimiento en el accionariado de los socios fundadores, favorece la implantación de los objetivos estratégicos. En Axesor otorgamos a Clínica Baviera un rating no solicitado de BBB con tendencia positiva.

El grupo cuenta con pilares sólidos para mantener su actividad en una senda positiva, mejorando su situación económica, tras la apertura este año de nuevas clínicas. Sus ingresos crecieron un 7,8% en los nueve primeros meses de 2017 respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 72,36 millones de euros.

En este aspecto, destaca la fuerte mejora del área internacional, que alcanzó los 19,947 millones de euros, un crecimiento del 15,1% frente al periodo enero-septiembre del año pasado (Clínica Baviera tiene 55 clínicas en España y otras 25 entre Alemania, Austria e Italia). El segmento internacional ha ido evolucionando sostenidamente al alza; en 2014 representaba el 24,8% de la facturación y ahora su peso es del 27,5%.

Prosegur: la apuesta decidida por el crecimiento internacional
Axesor ve un riesgo “elevado” de inestabilidad financiera por Cataluña
Eysa: en pleno proceso expansivo y de diversificación
Axesor señala a Cataluña como la principal amenaza para la economía
La agencia de rating Axesor reforzará la transparencia de los mercados junto con la ONU

Por otra parte, el ebitda también evolucionó positivamente en el conjunto de los tres primeros trimestres, llegando a 12,51 millones de euros, un incremento del 2,2% en la comparativa interanual, gracias precisamente al segmento internacional, donde el ebitda mejoró un 27,4% hasta los 3,25 millones de euros, compensando el retroceso en ebitda del negocio doméstico, que cayó un 4,5% y se situó en 9,25 millones de euros.

En este caso, el peso del negocio internacional en el ebitda ha crecido desde el 10% que suponía en 2014 al 26% en la actualidad, una manifiesta mejora de la rentabilidad de esta división.

Los planes estratégicos de la compañía a medio plazo pasan precisamente por, como mínimo, duplicar el número de operaciones en Italia y aumentar la penetración en Alemania-Austria con un crecimiento anual del 10-15%.

La venta a Sanitas en mayo de 2013 de la división estética por un importe de 4,14 millones de euros permitió a Clínica Baviera volver a centrarse en la cirugía oftalmológica. A partir de entonces, la empresa ha desarrollado una estrategia de crecimiento con la apertura de nuevas clínicas dentro de unos niveles prudentes de apalancamiento, que le ha permitido mantener unos márgenes de rentabilidad positivos y una mayor presencia internacional, posicionándose como referente del sector a nivel nacional y europeo.

Inversiones

Y es que solo en los nueve primeros meses de este año, la compañía ha invertido 4,83 millones de euros en el mantenimiento y apertura de nuevas instalaciones. Sin embargo, el endeudamiento se mantiene en unos niveles asumibles en relación a la capacidad de generación de fondos de la compañía, con un nivel de autonomía financiera equivalente al 39,72% y un ratio DFN/ebidta de 0,40 veces para 2016, el último ejercicio completo. Desde Axesor consideramos que la posición de endeudamiento global es la adecuada.

El modelo de negocio se caracteriza por el cobro al contado de la mayor parte de las operaciones que realiza, lo que dota a la empresa de un margen de maniobra que le permite financiar una parte relevante de sus inversiones con los recursos procedentes de su actividad comercial.

El reparto recurrente de un elevado dividendo, con un pay out del 80% no compromete en nuestra opinión la capacidad para atender sus compromisos de pago. Y el hecho de que el nuevo accionista de control sea de carácter industrial y con claras sinergias permite reforzar los objetivos estratégicos de la compañía en su conjunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_