_
_
_
_
_

La china Aier Eye lanza una opa a Clínica Baviera por 170 millones

Los inversores asiáticos, especializados en oftamología, están asesorados por BNP Paribas. El precio de la oferta es de 10,35 euros por acción y supone una prima del 7%.

Julio Baviera, fundador de Clínica Baviera (izquierda), y su hermano Eduardo (derecha), en la salida a Bolsa de la compañía en abril de 2007.
Julio Baviera, fundador de Clínica Baviera (izquierda), y su hermano Eduardo (derecha), en la salida a Bolsa de la compañía en abril de 2007.Pablo Monge

Clínica Baviera será china en el futuro inmediato. El grupo asiático Aier Eye Hospital, asesorado por BNP Paribas, ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre Clínica Baviera, controlada por Corporación Financiera Alba, con un 20%, y los hermanos Ana y Pablo Serratosa, de la histórica familia propietaria de Uralita hasta 2015 –hoy denominada Comsa– con un 10% del capital, mediante Grupo Zriser. También está la familia Mora-Figueroa, con cerca de otro 10%.

La compañía de clínicas de oftalmología, centrada en las operaciones para la eliminación de la miopía, capitaliza 157,2 millones de euros, después de haber cerrado el viernes a 9,66 euros por título. Salió a Bolsa el 3 de abril a 18,40 euros y ese mismo día alcanzó su récord a 23,5 euros; entonces valía cerca de 400 millones de euros. El comprador es una empresa que cotiza en la Bolsa china con una valoración de más de 32.000 millones de renminbis (unos 4.400 millones de euros).

Buscaba comprador desde diciembre

La compañía española reconoció el pasado diciembre a la CNMV que tres de sus accionistas –los March a través de Corporación Alba (20%), los hermanos Mora-Figueroa, que participa con Netsa Investment (un 9,9%) y los Serratosa (10%)– habían encargado a Rothschild la venta de sus acciones, que sumaban más del 40% del capital. Estos accionistas y ahora también la familia fundadora se han comprometido a aceptar la oferta por una parte mayoritaria de sus títulos. En total, el porcentaje garantizado de aceptación es del 59,4%. Si la oferta no logra las aprobaciones regulatorias necesarias o no sale adelante por casi cualquier otro motivo, la compañía china indemnizará a los accionistas vendedores con siete millones de euros.

Clínica Baviera, dedicada a los tratamientos y cirugía oftalmológica, está liderada por los hermanos Julio y Eduardo Baviera Sabater. Este último es el presidente y consejero delegado de la sociedad con el 5,2% del capital a través de Inversiones Telesan, y Julio, fundador de la empresa y consejero con el 14,8% de las participaciones.

Fernando Llovet Osuna, el director médico de la compañía, controla a su vez el 9,29% del capital. También Santander AM, a través del fondo Small Caps España, pilotado por Lola Solana tiene una posición del 3% en la empresa. Los hermanos y el director médico acudirán a la propuesta con la mayoría de sus títulos, pero conservarán entre los tres un 10%. Julio Baviera retendrá un 5,09%; su hermano Eduardo, un 1,76%; y Llovet Osuna, un 3,15%. El importe máximo que la empresa china desembolsará será por tanto de 152 millones de euros.

En la web de la propia compañía se señala que cuenta con una red de clínicas, formada por más de 70 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia) y un equipo de más de 150 oftalmólogos. La compañía contó en 2016 con una plantilla de 603 personas.

Origen de la empresa

Creada en 1996, obtuvo durante 2016 unas ventas de 96 millones, un 7,1% por encima de las del año anterior, con un crecimiento del 6,5% en el mercado español y del 8,6% en el internacional (+8,6%). El beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 44,8%, hasta 16 millones de euros, con una amplia mejora de márgenes, debido al crecimiento de la cirugía láser refractiva y al impacto positivo del apalancamiento operativo.

El beneficio operativo (ebit) y el resultado neto ascendieron a 12 y 8 millones de euros, respectivamente, un 78,2% y un 64,2% superiores al año anterior. La deuda financiera neta aumentó de un millón en 2015 a cinco en 2016, debido principalmente al pago de un dividendo extraordinario realizado en diciembre por importe de millones de euros.

Evolución en Bolsa

La compañía se dispara un 67,2% en Bolsa en los últimos 12 meses. Tras un desplome que la llevó desde sus máximos históricos a un mínimo de 3,8 euros por acción en noviembre, se dispara más de un 150% desde ese nivel. Los March, a través de Corporación Alba, comenzaron las compras en Clínica Baviera en julio de 2007, cuando se hicieron con un 5%, y después han ido incrementando su posición hasta el actual 20%. El valor de adquisición de esta participación es de 31 millones, lo que supone que al precio de la opa obtendrían 33,7 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_