_
_
_
_
_

La estrategia de precios de Apple conlleva riesgos

Tim Cook apuesta por cobrar más por los Mac y los Ipads como ya ha hecho con los iPhones

El logo de Apple en un evento el 30 de octubre en Nueva York, EE UU.
El logo de Apple en un evento el 30 de octubre en Nueva York, EE UU. REUTERS

La estrategia de precios altos de Apple conlleva riesgos. Encarecer sus nuevos iPhones ayudó a aumentar los ingresos del gigante en un 20% en el último trimestre. Tim Cook está aplicando la misma fórmula a los Mac, iPad y demás accesorios. Pero una advertencia sobre crecimiento sugiere que incluso los fanáticos de Apple pueden no aceptarlo. La compañía obtiene el 60% de sus ventas y la mayoria de sus beneficios del iPhone.

El volumen de venta de móviles se mantuvo estable en el último trimestre respecto al mismo período del año anterior, en 46,9 millones y generó ingresos por unos 32.000 millones de euros, gracias a un salto de casi el 30% en el precio promedio de venta, 694 euros el teléfono.

La lealtad de los clientes, el diseño, la inclinación por la seguridad, las mejoras graduales y la privacidad garantizan que la mayoría de las personas y las empresas están dispuestas a reemplazar sus antiguos iPhones por otros nuevos.

La compañía también continuó sacando dinero a los usuarios de estos teléfonos. Los ingresos por servicios subieron un 17%, hasta los 8.700 millones, ya que los usuarios compraron más apps de la tienda online de Apple y usaron más sus teléfonos para hacer pagos.

Goldman Sachs estima que 1.750 millones (Apple no lo detalla) los recibió de Google a cambio de ser el motor de búsqueda por defecto en los iPhones.

La demanda de los Mac y los iPads está madura. Los ingresos por otros artículos como relojes y auriculares están creciendo más rápido, pero en total estas ventas representan solo un cuarto de los ingresos. Parece que Apple está replicando la estrategia del iPhone y los precios de los nuevos modelos que lanzó esta semana de cara al trimestre navideño son más altos.

Sin embargo, no está claro que esta fórmula vaya a funcionar. Apple advirtió de que los ingresos de este trimestre estarían entre 77.000 millones y 81.000 millones. El punto medio representaría un crecimiento de solo un 3% aproximadamente, lo que sería una gran bajada ya que en el anterior trimestre crecieron al 17%. Para Cook y compañía, un mayor crecimiento puede depender más del desarrollo de nuevos dispositivos que de cambiar las etiquetas de los precios.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Belén Juárez, es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_