_
_
_
_
_

BBVA, en mínimos de dos años tras la rebaja de valoración de ocho casas de análisis

La acción cae cerca de un 2% y cotiza por debajo de los 5 euros Morgan Stanley, Kepler, Oddo y Bankinter son algunas de las firmas

Exterior de una sucursal de BBVA en Madrid.
Exterior de una sucursal de BBVA en Madrid.Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

BBVA cotiza  por debajo de los 5 euros por acción y cae a los niveles más bajos vistos desde agosto de 2016. Pese a ganar 4.323 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, los analistas no hacen una lectura positiva de los resultados de la entidad que consiguió compensar la caída en todos sus márgenes con las plusvalías obtenidas por la venta de BBVA Chile.

La entidad financiera cerró los nueve primeros meses del año con una mejora del 25% de los beneficios pese a que el tercer trimestre del año no pudo escapar de los efectos de la crisis en Turquía y Argentina, países en los que su presencia es el evada.

“Los fundamentales son sólidos pero la situación de los mercados emergentes entorpece la recuperación de la cotización”, explican los analistas de Bankinter que han decidido revisar a la baja el precio objetivo que tenían para la compañía desde los 8,25 euros anteriores a 6,8 euros para reflejar el "aumento en la prima de riesgo, especialmente en Turquía”.

No es la única revisión a la baja de valoración que recibe hoy la entidad financiera. Morgan Stanley y Kepler han revisado a la baja el precio objetivo que tenían para la entidad. En el primer caso, pasa de 6,7 euros a 6,5 euros mientras que en el segundo baja a 5 desde 5,25 euros. Hoy se cambian los títulos a 4,87 euros y ya caen un 31% en lo que va de 2018.

MÁS INFORMACIÓN
BBVA deja la puerta abierta a subir el precio de las hipotecas tras el fallo del Supremo
BBVA gana 4.323 millones en nueve meses, un 25% más, por el tirón de México y las plusvalías de Chile
Carlos Torres sobre el impuesto de las hipotecas: “No se puede aplicar un cambio a hechos pasados”

Oddo -cuyo precio objetivo pasa de 6,5 euros a 5,7-, Alantra Equities -de 6,75 euros a 6,6- y JB -de 6,7 a 6,5 euros-, son otras de las firmas de análisis que han recortado las estimaciones para la entidad financiera que hoy cae a los peores puestos del selectivo con descensos que rondan el 2%, colocando al valor en nuevos mínimos.

También han metido la tijera al precio objetivo, CFRA que coloca a la entidad con la recomendación de vender desde mantener y el precio objetivo en 4,5 euros desde los 7 euros anteriores. Además, Independent Research pasa de aconsejar comprar a mantener y la valoración desde 7 a 5,5 euros.

Por su parte, ayer, algunos expertos hicieron una valoración menos negativa de los resultados. Fue el caso de Ismael de la Cruz, analista para España de Investing.com que aseguró que "el mercado es favorable" a BBVA, que ha recibido "un castigo severo, excesivo" en Bolsa.

Apunta que la entidad "presenta en los 4,36 euros un nivel de soporte fuerte formado en junio de 2016 que sería interesante como compra". "La parte positiva es que en el tema de Turquía lo peor ya ha pasado, y además el mercado tiene descontado los posibles escenarios, por lo que en este sentido no debiera de ser un foco de incertidumbres o problemas", sostiene. 

El 44% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg tiene una recomendación de comprar mientras que el 41,2% aconseja mantener el valor en cartera. Por último, el 14% tiene una recomendación de vender. Tras las últimas actualizaciones, el precio objetivo medio es de 6,56 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 34% respecto a precios actuales de cotización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_