_
_
_
_
_

Los autónomos en contra de los cambios propuestos en su sistema de cotización

Una encuesta de ATA revela que más de la mitad rechaza también una subida mensual de entre 3 y 4 euros al mes. Las propuestas del Gobierno pretenden elevar, al menos, 30 euros mensuales la cuota del colectivo.

Ocho de cada diez autónomos rechazan una subida de cuotas en 2019, según datos recabados en una encuesta que ha realizado la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Las propuestas del Gobierno para modificar el sistema de cotizaciones auguran subidas, al menos, de 30 euros al mes. Sin embargo los autónomos no aceptarían, ni siquiera, de entre tres y cuatro euros mensuales, como ha venido siendo en los últimos años. En concreto, según esa misma encuesta, el 64% lo rechaza, el 32% no lo ve mal.

Para obtener dichos resultados, ATA ha realizado 617 encuestas a trabajadores autónomos. De ellos, el 71% asegura que no puede cotizar por una base superior a la que cotiza actualmente, y un 29% que aunque puede no lo hace por diversos motivos.

De ese 29% que asegura que voluntariamente no desea subir su base de cotización, el 42% señala que tiene seguros y planes alternativos. Uuno de cada tres, no lo hace por falta de confianza en el sistema y el resto, el 22% alega otros motivos diferentes.

Un 81% rechaza cotizar más

Por otro lado, el 81% de los autónomos rechaza cotizar más y que suban las cotizaciones frente al 11% que no lo vería mal y un 8% que se mantiene al margen.

Una de las principales propuestas que estos días se han puesto sobre la mesa es cambiar el cese de actividad y que pase a ser obligatorio cotizar por él. Ante esto, el 71% de los autónomos no quiere cotizar por cese de actividad, el 12% sí y el 17% no sabe no contesta.

Por otro lado, el 31% de los autónomos encuestados estaría dispuesto a cotizar más si hay más prestaciones (cese actividad, riesgos profesionales, formación...), el 61% se opone y el 8% no sabe no contesta.

Por último, sobre la posibilidad de una cotización reducida a quien facture por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, el 76% de los autónomos ve bien que se regule en este sentido y haya una cotización reducida a quien facture por debajo del SMI.

Más información

Archivado En

_
_