_
_
_
_
_

La deuda ‘high yield’ de EE UU se desmarca de las pérdidas y logra ganancias en 2018

Estos bonos registran retornos positivos del 0,92% La fortaleza económica y las bajas tasas de impago explican este desempeño

Los bonos de alto rendimiento escapan a las pérdidas
Gema Escribano

La inversión en renta fija se complica por momentos. En un escenario de normalización monetaria y repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda, escapar a las pérdidas es casi tarea imposible. Aunque los rendimientos que empieza a ofrecer la deuda en grado de inversión han subido, todavía los niveles continúan siendo reducidos. El bono de EE UU a diez años, el más atractivo, se sitúa en el 3,09% frente al 2,4% con que comenzó el año. Con ascensos incluidos, la rentabilidad de la deuda americana sigue lejos del 5% que registraba en 2007. Es decir, el alza de las rentabilidades continuará su curso, por lo que los inversores deben concienciarse de que las pérdidas pueden seguir haciendo mella en su cartera.

Los episodios de volatilidad vividos este año han despertado el recelo de muchos activos. Entre ellos la deuda high yield, a la que años atrás se vieron abocados muchos inversores para obtener un extra de rentabilidad. A cierre de octubre el índice Bloomberg Barclays US High yield registra unas ganancias del 0,92% frente a las pérdidas del 2,24% registradas por el índice Global High Yield o las caídas del 3,25% cosechadas por el índice Bloomberg Barclays Corporate.

“El buen desempeño de los bonos high yield de EE UU se explica por un mayor crecimiento económico en la primera economía del mundo que se ha visto respaldado por una política fiscal expansiva”, explica el equipo de deuda de Schroders. A esto los expertos de Western Asset (filial de Legg Mason) añaden las fuertes ganancias de las empresas y sus sólidos fundamentales. “El mercado de alto rendimiento también se ve favorecido por el hecho de que la gran parte de los ingresos generados por los emisores proceden de EE UU. Bloomberg Barclays estima que la facturación doméstica supere el 80%”, explican.

Cristina Gavin, gestora de renta fija en Ibercaja Gestión, defiende que a pesar de la subida de tipos por parte de la Fed las condiciones financieras se mantienen laxas. Además, en lo que vamos de año el volumen de colocaciones ha caído. Hasta octubre las emisiones netas de alto rendimiento en EE UU alcanzaban los 155.000 millones, un 30% menos que hace un año. “En un contexto de crecimiento de los beneficios y de fortaleza económica, los inversores reciben con buen apetito el papel que llegaba al mercado primario”, subraya.

Seth Meyer, gestor del fondo de Janus Henderson Horizon Global High Yield sostiene que las tasas de impago se mantienen estables o a la baja. “En junio de 2017 estas se situaron en el 3,9%, bajando al 3% en 2018 y se prevé que en 2019 caigan al 2,25%”, añade Gavin. La experta afirma que hasta el momento los riesgos de subida de tipos están puestos en precio y que aunque las empresas estén muy apalancadas, el mercado continúa disfrutando de tranquilidad. Es esto lo que lleva a los fondos que invierten en deuda de alto rendimiento estadounidense a registrar ganancias de hasta el 9% que logra Morgan Stanley Investment Funds - US Dollar Short Duration High Yield Bond Fund I.

Desde M&G, Ana Gil, directora de inversiones del equipo de renta fija minorista, destaca la exposición de la deuda de alto rendimiento al sector energético, que representa el 15% del índice US HY en un entorno de subida del crudo. Esto se complementa con una exposición reducida al sector bancario, el principal afectado por la aversión al riesgo generada por la incertidumbre política en Italia, además de las crisis en Turquía y Argentina este verano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_