La ferroviaria pública italiana ultima su plan para comprar Alitalia

El consejo de Ferrovie dello Stato prepara una oferta para hacerse con el control de la aerolínea

La empresa estatal buscaría sinergias comerciales con ofertas combinadas de billetes y rutas

Alitalia
Un avión de Alitalia en el aeropuerto de Roma-Fiumicino.

El plan para tomar el control de Alitalia ha llegado al consejo de administración de la compañía italiana de capital público Ferrovie dello Stato. La propietaria del operador ferroviario Trenitalia ultima su oferta, según informa Reuters, sujetándola a una serie de condiciones.

Avanza, de este modo, el proyecto del Gobierno de reflotar la que fue aerolínea de bandera. Gestionada por administradores concursales desde mayo del año pasado, Alitalia quedaría participada por el Ministerio de Economía en un 15% y el resto se repartiría entre Ferrovie y, probablemente, algún inversor privado.

La compañía estatal tiene presentada una oferta no vinculante por Alitalia que le ha dado acceso a los libros. El Gobierno sostiene que también existe interés del capital privado y que el proceso de venta debería concluir en el primer semestre de 2019.

La presión de las aerolíneas de bajo coste fue decisiva para el derrumbe de la que históricamente ha sido una de las grandes firmas del sector aéreo europeo. Pero también ha sufrido la dura competencia del tren de alta velocidad.

El desembarco de Ferrovie dello Stato buscaría ahora la creación de sinergias comerciales con la combinación de productos, según reconoció la semana pasada el director financiero de la empresa pública, Gianfranco Battisti. El vicepresidente italiano Luigi Di Maio explicó, por su parte, que la intención del Ejecutivo italiano es crear una nueva sociedad en la que se inyectarían entre 1.500 y 2.000 millones de capital.

Alitalia dejó de ganar dinero en 2002 y evitó la quiebra in extremis el año pasado. Desde entonces, y ya bajo la tutela de tres administradores concursales, se han aproximado a ella aerolíneas del peso de Lufthansa y Easyjet. Al respecto, la coalición de Movimiento Cinco Estrellas y la Liga trata de evitar que este emblema del sector aéreo italiano caiga en manos extranjeras.

El propio Di Maio aseguró a los sindicatos días atrás que habrá al menos una oferta vinculante por Alitalia antes de que concluya octubre.

Normas