El fabricante chino de móviles OnePlus quiere replicar el éxito de Xiaomi en España

Coincidiendo con el estreno del OnePlus 6T, abre una oficina en el país, donde quiere duplicar ventas

Tiene más de medio millón de españoles registrados en su foro

Xiaomi España
Presentación del OnePlus 6T en Nueva York. REUTERS

El fabricante chino de smartphones OnePlus está dispuesto a replicar el éxito de Xiaomi en España. La compañía, que acaba de presentar en Nueva York su último buque insignia, el terminal OnePlus 6T, ha abierto oficinas en este país, donde ya cuenta con más de 500.000 usuarios registrados en su foro. La firma, que apuesta por lanzar móviles de altas prestaciones a precios más asequibles que los equipos Premium de Samsung, Huawei o Apple, tiene también como Xiaomi ambiciosos planes de expansión en Europa, aunque su modelo de negocio es diferente, “pues solo fabricamos móviles”, aclara David Sanmartín, director general de OnePlus en España.

La compañía, que prevé superar los 1.500 millones de dólares de facturación para este año, se ha marcado como objetivo duplicar sus ventas en España en el primer año. “España es un mercado en el que se aprecia la tecnología, se apuesta por la innovación y los productos de calidad son especialmente bien valorados por el consumidor. También es conocido por ser un país de early-adopters, muchos de ellos clientes nuestros casi desde que nacimos como compañía”, continúa el directivo, que cuenta con un pequeño equipo local que irá creciendo, según explica.

Para crecer en España, la firma china ha sellado acuerdos de distribución con Amazon, PcComponentes y Fnac, que permitirá que sus teléfonos estén en puntos físicos y que los usuarios los puedan probar antes de adquirirlos. “Es el primer país europeo donde vamos de la mano de un retailer, lo que supone un hito para nuestra marca, que tiene intención de seguir acercándose a los usuarios”, añade Sanmartín. La compañía, con solo cinco años de vida, cuenta ya con más de 1.000 empleados en 21 países y ha alcanzado los cinco millones de usuarios registrados.

En cuanto al nuevo OnePlus 6T, su gran apuesta del año, el terminal lleva pantalla Amoled de 6,4 pulgadas y una resolución Full HD+ de 2340x1080 píxeles, lleva el procesador Snapdragon 845 de Qualcomm, el más potente de la compañía estadounidense. El equipo se lanza en diferentes configuraciones: 128 GB de almacenamiento interno y 6 GB de RAM, 126 GB de almacenamiento y 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad y 8 GB de RAM, no ampliables con tarjeta microSD. La batería en todos los casos es de 3.700 mAh.

Su cámara trasera es dual de 16 y 20 megapíxeles y apertura f/1.7, y la frontal también es de 20 megapíxeles f/2.0. El terminal incluye un nuevo algoritmo que ajusta automáticamente las cámaras para capturar fotos de rostros, texto, comida y escenas nocturnas. La compañía ha contado para ello con la colaboración del conocido fotógrafo Kevin Abosch.

Sanmartín destaca especialmente que el equipo lleva el lector de huellas integrado en la pantalla, una característica que incluye el recién lanzado Mate 20 Pro de Huawei. También incluye desbloqueo facial. El móvil, cuya presentación se ha adelantado un día para no coincidir con el lanzamiento de los nuevos iPad de Apple, llega con un mini-notch para aprovechar aún más su pantalla, sin conector Jack para auriculares y viene con Android 9 Pie y una versión mejorada del interfaz propio de la compañía, OxygenOS. Sus precios, según configuración, son de 549 euros, 579 y 629 euros.

Los responsables de OnePlus también resaltan el “modo juego” que incorpora el dispositivo para mejorar la experiencia de juego. “El móvil reduce o bloquea las notificaciones entrantes, bloquea el nivel de brillo de la pantalla y redirige los datos de la red a las aplicaciones de juegos al tiempo que limita el uso de datos por parte de otras aplicaciones”, explica Sanmartín. Otra función destacable es la de Smart Boost, que mejora la velocidad de arranque en frío de la aplicación entre un 5% y un 20%, almacenando datos de aplicaciones de uso frecuente en la memoria RAM del teléfono.

Tiendas efímeras

El fabricante chino ha anunciado también que por primera vez abrirá en España tiendas temporales coincidiendo con este lanzamiento. En concreto, tendrá dos tiendas pop-ups, una en Madrid, en la calle Montesa 39, y otra en Barcelona, en la Fnac del centro comercial El Triangle, en Plaça de Catalunya, 4. En ellas se podrá adquirir el terminal el 31 de octubre, casi una semana antes de que se ponga a la venta oficialmente, el 6 de noviembre. El stock será limitado, explica la compañía, que quiere dar un golpe de efecto de marketing con colas en estos establecimientos efímeros, donde los clientes podrán hacerse con fundas para móviles, camisetas o gorras, además de degustar comida y bebida. Las tiendas estarán abiertas desde las 12:00 a las 19:30.

Normas