_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

¿En qué ciudad el comprador de una casa logra regatear más en el precio?

Las rebajas por ciudades oscilan entre el 4% y el 9% del precio Tarragona es la ciudad donde el vendedor da mayores descuentos

Promoción de viviendas en construcción.
Promoción de viviendas en construcción.EFE

Con los precios de la vivienda al alza, cualquier rebaja en la operación de compra, por pequeña que sea, será de agradecer para el bolsillo del comprador, aunque no tanto para el vendedor. Pero no todo el que adquiere una casa puede jactarse de negociar igual de bien. En Tarragona y Oviedo se logran los mayores descuentos a la hora de adquirir una vivienda; los que menos, en Albacete y Segovia.

Dependiendo de la ciudad donde uno se compre una casa, las rebajas pueden ir desde casi el 4% hasta el doble, según un estudio publicado por Precioviviendas.com, una empresa de big data del mercado inmobiliario. El informe calcula el descuento medio entre el precio ofertado inicialmente y el de la transacción, gracias a los datos del catastro del segundo trimestre de este año (y que no incluyen al País Vasco ni a Navarra).

Tarragona es la ciudad donde más se regatea: los compradores consiguen una rebaja media del 8,8% respecto al precio de oferta, lo que supone un ahorro de más de 14.000 euros para una vivienda valorada en 148.000. Le siguen Oviedo y Cáceres, con descuentos del 8,5% y 8,4%, respectivamente. En términos brutos, en la primera la rebaja media es de 13.800 euros, mientras que en la segunda, de 12.500.

En el lado opuesto se sitúan Albacete, Segovia y Ciudad Real. En Albacete es donde peor se regatea, apenas se logra un descuento del 3,8%, en torno a los 5.700 por vivienda. Tampoco se consigue mucho más en Segovia y Ciudad Real, con rebajas del 4,5% y 4,82%, respectivamente.

El comprador medio consigue negociar una rebaja del 7,3%, lo que le permite ahorrarse más de 15.200 euros para una vivienda de 193.000 euros. Tanto en Madrid como en Barcelona se logran descuentos por encima de la media nacional y son también las ciudades donde mayores rebajas brutas se logran, por ser donde el precio de las casas es más elevado.

En Madrid, los compradores consiguen hacerse con una vivienda a un precio un 8% inferior al ofertado, lo que supone que se ahorran más de 25.400 euros por una casa de 290.000 euros.

Mientras, en Barcelona, logran un descuento algo menor (del 7,4%), aunque en cifras absolutas son los que más dinero se guardan en el bolsillo: 29.000 de media para una residencia de 370.000 euros. Las otras dos capitales de provincia catalanas tampoco salen mal paradas. Los compradores de Girona se ahorran casi un 8% y más de 17.800 euros, mientras que en Lleida, logran un descuento del 8,3% del precio, en torno a los 10.000 euros. Tras Madrid y Barcelona, en Mallorca es donde, en términos brutos, se negocia una mayor rebaja (de 18.000 euros), aunque en números relativos sea así (el ahorro es de solo un 6,3%).

Por comunidades autónomas, el regateo surte mayores efectos en Asturias, Extremadura, Cantabria y Madrid, con descuentos que oscilan entre el 8% y el 8,6%, entre los 10.000 y los 21.000 euros, según los casos.

El ahorro en las capitales más importantes

Madrid. En la capital de España el comprador logra regatear hasta un 8% del precio inicial.

Barcelona. Los vendedores de casas en la Ciudad Condal acaban dando, de media, un descuento del 7,4% frente a lo inicialmente ofertado, esto es, 29.500 euros, el mayor descuento en términos absolutos.

Valencia, Sevilla y Zaragoza. El descuento medio que ofrecen los vendedores ronda el 7%, en torno a 12.000 euros de ahorro.

Málaga. Para una vivienda media de 167.000 euros, los compradores negocian una rebaja del 7,5%, lo que supone un descuento de 13.600 euros.

Archivado En

_
_